¿Qué es una Evaluación DIPRES?

La Evaluación de Programas e Instituciones forma parte del Sistema de Evaluación y Control de Gestión (SECG) del Gobierno de Chile y es conducida por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES).

Esta iniciativa se inicia el año 1997 y responde a lo establecido en el Artículo Nº 52 del Decreto de Ley N° 1.263, de 1975 Orgánico de Administración Financiera del Estado y al Reglamento fijado a través del Decreto N° 1177 del 17 de diciembre de 2003 del Ministerio de Hacienda.

El SECG apoya la toma de decisiones durante el ciclo presupuestario, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la asignación y en el uso de los recursos públicos. La función de evaluación externa se realiza mediante el Departamento de Evaluación de la DIPRES.

A la fecha se  han establecido diferentes líneas de evaluación ex post para los programas e instituciones públicos, a saber:

  • Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG). Año de inicio 1997
  • Evaluación de Impacto (EI). Año de inicio 2001
  • Evaluación del Gasto Institucional (EGI). Año de inicio 2002
  • Evaluación de Programa Nuevos o ex-antes (EPN). Año de inicio 2009

 

  • Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG)

  • Evaluación de Impacto (EI)

  • Evaluación del Gasto Institucional (EGI)

  • Evaluación Programas Nuevos (EPN)

  • Rol del Centro de Estudios en las evaluaciones DIPRES

Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG)

Su objetivo es disponer de información que apoye la gestión de los programas públicos y el análisis de resultados en el proceso de asignación de recursos públicos.

La línea de EPG utiliza la metodología de Marco Lógico para analizar e identificar oportunamente problemas de diseño, organización y gestión de un programa; identificar y luego cuantificar los principales indicadores que dan cuenta de su desempeño en los distintos niveles de objetivos, en particular a nivel de propósito y producto (componentes).

Al considerar los resultados o desempeño del programa, la evaluación  incorpora un juicio respecto de su sostenibilidad según las capacidades institucionales; la continuidad, considerando la evolución del diagnóstico inicial; y un conjunto de recomendaciones para corregir problemas detectados y/o mejorar sus resultados.

Esta línea de evaluación utiliza la información disponible y, según las necesidades de mayor información, se contempla la realización de estudios complementarios. Realizado por un panel de evaluadores externos, el proceso de evaluación tiene una duración aproximada de seis meses.

  • Duración de la evaluación y productos

El proceso de evaluación tiene una duración aproximada de seis meses, tiempo en el cual se realizan las entregas de los informes preliminares. El informe final contiene los resultados de la evaluación, las conclusiones y las recomendaciones que el panel propone para perfeccionar el desempeño de los programas.

Las recomendaciones formuladas por los evaluadores son analizadas en el Ministerio de Hacienda en conjunto con las instituciones responsables de los programas evaluados, con el objeto de precisar la forma en que serán incorporadas y su oportunidad, e identificar los espacios institucionales involucrados (institución, ministerio, otras instituciones públicas) y posibles restricciones legales y de recursos. El producto final consiste en establecer, formalmente, compromisos institucionales de incorporación de recomendaciones en cada uno de los programas evaluados. Dichos compromisos constituyen la base del seguimiento del desempeño de los programas.

  • Integración al Ciclo Presupuestario

Los resultados de las evaluaciones son analizados en reuniones con el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en forma previa a la formulación del Proyecto de Ley de Presupuestos, en las que participan profesionales de la División de Control de Gestión y Sectores Presupuestarios de la Dirección. Además, los informes de las evaluaciones son presentados al Congreso en el mes de agosto, previo a la presentación del Proyecto de la Ley de Presupuestos.