Estándares de calidad

lunes 13 de noviembre, 2017

Parte fundamental del trabajo del Centro de Estudios lo constituye la producción y difusión de información educativa oportuna y de calidad. Es por esto que este departamento se ha impuesto la generación de Publicaciones propias con el fin de proveer de información que apoye la investigación educacional y el desarrollo de políticas públicas en este ámbito. Las Publicaciones propias son una serie de artículos y documentos que desarrollan temas educativos relevantes y contingentes a la realidad nacional, y abarcan a todos los actores involucrados. Básicamente, estas publicaciones consideran la serie Evidencias, los Documentos de trabajo, y las publicaciones estadísticas.

Para el cumplimiento de estándares tanto técnicos como normativos, el Centro de Estudios ha establecido cinco dispositivos complementarios para el desarrollo de las Publicaciones propias, estos son:

  • Lineamientos de Publicaciones propias
  • Función Comité Editorial
  • Observancia de la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual
  • Aplicación de software anti-plagio DOCODE®
  • Empleo de “Orientaciones para un uso del lenguaje no sexista e inclusivo”

Lineamientos de Publicaciones propias

Las Publicaciones propias del Centro de Estudios se elaboran y publican a partir de los Lineamientos de publicaciones, los que han sido definidos con el propósito de consensuar una línea editorial que contempla objetivos, características generales, formato, proceso de elaboración y difusión.

Función Comité Editorial

Cada publicación generada es revisada por un Comité cuya función es cautelar que estas mantengan un estándar técnico adecuado y, además, aportar al autor información de contexto asociada a la política educativa en cuestión. Está constituido por el Jefe del Centro de Estudios, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y por el Coordinador de la Unidad de Estudios de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Observancia de la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual

Este punto se refiere al Registro de Propiedad Intelectual de las publicaciones, que busca proteger tanto el derecho moral como patrimonial de los creadores y responsables de estudios, evaluaciones y/o estadísticas. Para llevar a cabo dicho proceso, se han establecido algunos lineamientos según lo establecido en la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual, los cuales están contenidos en la Minuta de Derecho de Autor elaborada por la Unidad de Promoción y Difusión de la Investigación del Centro de Estudios y aprobada por la División Jurídica de este Ministerio.

Aplicación de software anti-plagio DOCODE®

El resguardo de la originalidad y el respeto al derecho de autor se cautela por medio de la aplicación del software DOCODE® (http://docode.cl) a cada uno de los documentos generados en el Centro de Estudios para detectar plagio, contrastándolos con la web y, adicionalmente, con el repositorio de archivos digitales de este departamento.

Empleo Orientaciones para un uso del lenguaje no sexista e inclusivo

Por último, cabe destacar que desde noviembre 2017, todas las publicaciones propias se redactan considerando las Orientaciones para un uso de lenguaje no sexista e inclusivo, desarrollado por la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación.

 

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