Estándares de calidad en publicaciones


Las Publicaciones propias son artículos y documentos que desarrollan temas educativos relevantes y contingentes a la realidad nacional, y que abarcan a todos sus actores involucrados. Básicamente, estas publicaciones son la Serie Evidencias, los Documentos de trabajo, los reportes estadísticos y las minutas. Cada una de ellas, es editada y diagramada por profesionales de la Unidad de Promoción y Difusión de la Investigación del Centro de Estudios con altos estándares de calidad que considera lo técnico y lo ético. De esta forma, para cada uno de ellos, se ha definido un diseño gráfico que los identifica como publicaciones distintas, con lineamientos y estructuras diferentes y que se pueden revisar en los Lineamientos de Publicaciones propias.

Parte fundamental del trabajo del Centro de Estudios lo constituye la producción y difusión de información educativa oportuna y de calidad. A partir de dicho objetivo, este departamento se impuso como desafío para el año 2017, generar “Publicaciones propias” con el fin de proveer de información que apoye la investigación y el desarrollo de políticas públicas en el ámbito educativo. De esta forma, el Centro de Estudios es responsable de crear estas publicaciones como compromiso de indicador en Convenio de Desempeño Colectivo . Así, el propósito es seguir fortaleciendo la generación de publicaciones, incentivar el trabajo colaborativo con instituciones internas y externas al MINEDUC, y diversificar las alternativas de publicaciones.

La difusión es la culminación de este proceso, en el que el fin último es divulgar lo generado por el Departamento para cumplir tanto con el compromiso de compartir información, como para transparentar de forma activa lo que se realiza a todo el país.

Dispositivos complementarios

Para el cumplimiento de estándares tanto técnicos como normativos, el Centro de Estudios ha establecido dispositivos complementarios para el desarrollo de las Publicaciones propias, estos son:

  • Lineamientos de Publicaciones propias
  • Función Comité Editorial
  • Observancia de la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual
  • Aplicación de software anti-plagio DOCODE®
  • Empleo de “Orientaciones para un uso del lenguaje no sexista e inclusivo”
  • Cómo referenciar Publicaciones propias

Lineamientos de Publicaciones propias

Las Publicaciones propias del Centro de Estudios se elaboran y publican a partir de los Lineamientos de publicaciones, los que han sido definidos con el propósito de consensuar una línea editorial que contempla objetivos, características generales, formato, proceso de elaboración y difusión.

Función Comité Editorial

Cada publicación generada es revisada por un Comité cuya función es cautelar que estas mantengan un estándar técnico adecuado y, además, aportar al autor información de contexto asociada a la política educativa en cuestión. Está constituido por el Jefe del Centro de Estudios, la asesora del Subsecretario de Educación en la materia, y por el Coordinador de la Unidad de Estudios de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Observancia de la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual

Este punto se refiere al Registro de Propiedad Intelectual de las publicaciones, que busca proteger tanto el derecho moral como patrimonial de los creadores y responsables de estudios, evaluaciones y/o estadísticas. Para llevar a cabo dicho proceso, se han establecido algunos lineamientos según lo establecido en la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual, los cuales están contenidos en la Minuta de Derecho de Autor elaborada por la Unidad de Promoción y Difusión de la Investigación del Centro de Estudios y aprobada por la División Jurídica de este Ministerio.

Aplicación de software anti-plagio DOCODE®

El resguardo de la originalidad y el respeto al derecho de autor se cautela por medio de la aplicación del software DOCODE® (http://docode.cl) a cada uno de los documentos generados en el Centro de Estudios para detectar plagio, contrastándolos con la web y, adicionalmente, con el repositorio de archivos digitales de este departamento.

Empleo Orientaciones para un uso del lenguaje no sexista e inclusivo

Desde noviembre del año 2017, todas las publicaciones propias se redactan considerando las Orientaciones para un uso de lenguaje no sexista e inclusivo, desarrollado por la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación.

Cómo referenciar las Publicaciones propias

Las Publicaciones propias están disponibles a toda la comunidad educativa y pueden ser empleadas siempre y cuando se haga referencia explícita a la fuente. Con este objetivo, y con el fin de validar el derecho de autor, se presenta la referencia de cada una de estas publicaciones según las Normas APA y lo establecido por el Centro de Estudios del MINEDUC. Para acceder al documento haz click aquí.

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