Publicaciones Internacionales

El Centro de Estudios, a través de la Unidad de Estadísticas, provee de información sobre el sistema educacional chileno a diversos organismos internacionales que desarrollan publicaciones asociadas a temas educativos, y les apoya en la comprensión y comparabilidad internacional de la información entregada. Estos organismos son:

  • OECD

Tipo participación: miembro redes INES y LSO.
Año de inicio : 2010 (Desde 1989 como participante de la red WEI).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La Unidad de Estadísticas del Centro de Estudios provee de información estadística a este organismo para la elaboración de sus publicaciones periódicas y para la posterior liberación de datos en sitios como:

–          http://stats.oecd.org/

–          https://data.oecd.org/

–          http://gpseducation.oecd.org/

Para mayor información sobre este organismo se recomienda visitar el sitio:  http://www.oecd.org/

Publicaciones:

  • Education at a Glance

Es una publicación anual elaborada por la OCDE en la cual se publica información educacional de países miembros y asociados. Esta se ha convertido en una de las principales fuentes de estadística en educación, debido a que provee indicadores sobre temas tan amplios como el impacto de la educación, inversión en educación, entorno de aprendizaje, acceso, participación y progreso en educación.

  • Education in Focus

Es una serie de publicaciones breves de carácter mensual en las cuales se analizan temas específicos en base a los indicadores recopilados para el Education at a Glance, otorgando una perspectiva global a los temas tratados.

  •  Country note

Es una publicación breve en la cual se presentan los aspectos más relevantes de la información presente en el Education at a Glance. Destaca por mostrar los indicadores más importantes de una manera simple y enfocada de la situación de cada país.

 

  • OEI

Tipo participación: miembro del Consejo Rector de IESME.
Año de inicio: 2012.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Para mayor información sobre este organismo se recomienda visitar el sitio: http://www.oei.es/

Publicaciones

  • Miradas de la educación en Iberoamérica

Es una publicación anual elaborada por la OEI. Este trabajo presenta de manera alternada información sobre los avances registrados en la consecución de las Metas 2021, o sobre la situación de los países iberoamericanos en relación a determinadas temáticas educacionales.

 

  • MERCOSUR Educativo

Tipo participación: asociado al sector educativo del Mercosur.
Año de inicio: sin información.

El Sector Educativo del MERCOSUR es un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne los países miembros y asociados del MERCOSUR, desde diciembre de 1991, cuando el Consejo del Mercado Común creó la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR.

Para mayor información sobre este organismo se recomienda visitar el sitio: http://www.edu.mercosur.int/es-ES/

Publicaciones

  • Indicadores Estadísticos del Sistema Educativo del Mercosur

Es un documento que presenta un conjunto de indicadores educativos básicos de los países miembros y asociados del Mercosur. En este informe se presenta una breve descripción del sistema educativo de cada país, junto a indicadores sociales y educacionales específicos.

  • Sistema de Indicadores de TIC en Educación del Mercosur

Es un instrumento de información elaborado por el Mercosur de forma complementaria a los Indicadores Estadísticos del Sistema Educativo. Esta publicación responde a la necesidad de avanzar en la selección, formalización y comunicación de indicadores sobre TIC en educación.

  • UNESCO Institute for Statistics

Tipo participación: colaborador.
Año de inicio: sin información.

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS por sus siglas en inglés) es la fuente oficial y confiable de datos internacionalmente comparables sobre educación, ciencia, cultura y comunicación.

Como organismo oficial de estadística de la UNESCO, el UIS produce una amplia gama de indicadores en los ámbitos de acción de la UNESCO mediante el trabajo con las oficinas nacionales de estadística, los ministerios competentes y otras organizaciones estadísticas. Es por esto que la Unidad de Estadísticas del Centro de Estudios provee de información a este organismo para su posterior publicación en sitios como:

–          http://uis.unesco.org/

–          http://data.uis.unesco.org/

–          http://data.un.org/

Para mayor información sobre este organismo se recomienda visitar el sitio: http://uis.unesco.org/en/about-us

  • OECD

  • OEI

  • MERCOSUR

Country Notes

Education at a Glance

Education in Focus

Transition from school to work – How hard is it across different age groups

How have teachers’ salaries evolved and how do they compare to those of tertiary-educated workers 

Who bears the cost of early childhood education and how does it affect enrolment

Tuition fee reforms and international mobility

Educational attainment and investment in education

Gender imbalances in the teaching profession

Educational attainment – A snapshot of 50 years of trends

How are health and life satisfaction related to education

What influences spending on education

Fields of education, gender and the labour market

Attainment and labour market outcomes among young tertiary graduates

Subnational variations in educational attainment and labour market outcomes

What are the benefits from early childhood education

How much do tertiary students pay and what public support do they receive

Teacher ICT and problem-solving skills – Competencies and need

The internationalisation of doctoral and masters studies

How is learning time organised in primary and secondary education

  Who are the bachelor’s and master’s graduates

What are the benefits of ISCED 2011 classification for indicators on education

How do differences in social and cultural background influence access to higher education and the completion of studies

What are the advantages today of having an upper secondary qualification

Focus on vocational education and training (VET)

Are education and skills being distributed more inclusively

 How is the global pool changing (2013, 2030)

 Educación y empleo – Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres

Cuánto tiempo dedican los profesores a actividades docentes y no docentes

 Están alcanzando los jóvenes un nivel de educación superior al de sus padres

Cuáles son las ventajas salariales de la educación

El aprendizaje genera aprendizaje participación de los adultos en la educación permanente

 Quién obtiene un doctorado y a donde les conduce esta titulación

Hasta qué punto es innovador el sector educativo

 A qué edad consiguen los estudiantes universitarios su primera licenciatura

 Cuánto tiempo pasan los estudiantes de educación primaria y secundaria de primera etapa en clase

 Cuánto ganan los profesores y qué importancia tiene

Cuántos años tienen los profesores

Cuáles son las elecciones de estudio de los estudiantes terciarios

Cuál es el impacto de la crisis económica en el gasto público en educación

 Puede la educación vocacional y la formación profesional de secundaria superior mejorar las perspectivas de los jóvenes adultos

Cómo pueden los países producir mejor una mano de obra joven altamente cualificada

How are university students changing

Cómo se está desarrollando la movilidad internacional de los estudiantes

Cómo es de difícil es la transición desde la vida escolar a la laboral

Qué factores influyen en el nivel de gasto del personal docente

Cómo difieren las políticas, los sistemas y la calidad de la educación infantil entre los países de la OCDE

Cuáles son los beneficios sociales de la educación

Cómo varía el tamaño de la clase en el mundo

El aumento del gasto privado en la educación, especialmente en la superior, está relacionado con una menor financiación pública

En qué medida proporcionan los países a los jóvenes el nivel de formación requerido para conseguir un empleo y un salario digno

Qué beneficios tiene la educación superior para los individuos y los países

Cómo evoluciona la reserva mundial de talentos

Qué dimensiones alcanza la desigualdad de ingresos en el mundo y cómo puede la educación contribuir a su reducción

 Cómo progresan las niñas en la escuela y las mujeres en el trabajo en todo el mundo

Cómo apoyan económicamente los países del mundo a los estudiantes de educación superior

 Cómo ha afectado la crisis económica mundial a la población en función de su nivel educativo