CEM

Centro de
Estudios
Mineduc

Publicaciones Internacionales


Publicaciones Internacionales

El Centro de Estudios MINEDUC provee de información sobre el sistema educacional chileno a diversos organismos internacionales que desarrollan publicaciones asociadas a temas educativos, y los apoya en la comprensión y comparabilidad internacional de la información entregada. Estas publicaciones son:

Education at a Glance (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD): entrega información educacional de países miembros y asociados y se ha convertido en una de las principales fuentes de estadística en educación, ya que provee indicadores sobre temas tan amplios como el impacto de la educación, inversión en educación, entorno de aprendizaje, acceso, participación y progreso en educación.

Education in Focus (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD): serie de publicaciones breves de carácter mensual en las cuales se analizan temas específicos con base en los indicadores recopilados para el Education at a Glance, otorgando una perspectiva global a los temas tratados.

Country note (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD): presenta los aspectos más relevantes de la información presente en el Education at a Glance. Destaca por mostrar los indicadores más importantes de una manera simple y enfocada de la situación de cada país.

Miradas de la educación en Iberoamérica (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI): publicación anual que presenta de manera alternada información sobre los avances registrados en la consecución de las Metas 2021, o sobre la situación de los países iberoamericanos en relación con determinadas temáticas educacionales.

Indicadores Estadísticos del Sistema Educativo del Mercosur: presenta un conjunto de indicadores educativos básicos de los países miembros y asociados del Mercosur. En este informe se presenta una breve descripción del sistema educativo de cada país, junto a indicadores sociales y educacionales específicos.

Sistema de Indicadores de TIC en Educación del Mercosur: instrumento de información elaborado por el Mercosur de forma complementaria a los Indicadores Estadísticos del Sistema Educativo. Esta publicación responde a la necesidad de avanzar en la selección, formalización y comunicación de indicadores sobre TIC en educación.

UNESCO: Como organismo oficial de estadística de la UNESCO, el UIS produce una amplia gama de indicadores en sus ámbitos de acción mediante el trabajo con las oficinas nacionales de estadística, los ministerios competentes y otras organizaciones estadísticas. Es por esto que el Centro de Estudios MINEDUC provee de información a este organismo para su posterior publicación en sitios como: http://uis.unesco.org/; http://data.uis.unesco.org/; http://data.un.org/

Education in Focus

Transition from school to work – How hard is it across different age groups

How have teachers’ salaries evolved and how do they compare to those of tertiary-educated workers 

Who bears the cost of early childhood education and how does it affect enrolment

Tuition fee reforms and international mobility

Educational attainment and investment in education

Gender imbalances in the teaching profession

Educational attainment – A snapshot of 50 years of trends

How are health and life satisfaction related to education

What influences spending on education

Fields of education, gender and the labour market

Attainment and labour market outcomes among young tertiary graduates

Subnational variations in educational attainment and labour market outcomes

What are the benefits from early childhood education

How much do tertiary students pay and what public support do they receive

Teacher ICT and problem-solving skills – Competencies and need

The internationalisation of doctoral and masters studies

How is learning time organised in primary and secondary education

  Who are the bachelor’s and master’s graduates

What are the benefits of ISCED 2011 classification for indicators on education

How do differences in social and cultural background influence access to higher education and the completion of studies

What are the advantages today of having an upper secondary qualification

Focus on vocational education and training (VET)

Are education and skills being distributed more inclusively

 How is the global pool changing (2013, 2030)

 Educación y empleo – Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres

Cuánto tiempo dedican los profesores a actividades docentes y no docentes

 Están alcanzando los jóvenes un nivel de educación superior al de sus padres

Cuáles son las ventajas salariales de la educación

El aprendizaje genera aprendizaje participación de los adultos en la educación permanente

 Quién obtiene un doctorado y a donde les conduce esta titulación

Hasta qué punto es innovador el sector educativo

 A qué edad consiguen los estudiantes universitarios su primera licenciatura

 Cuánto tiempo pasan los estudiantes de educación primaria y secundaria de primera etapa en clase

 Cuánto ganan los profesores y qué importancia tiene

Cuántos años tienen los profesores

Cuáles son las elecciones de estudio de los estudiantes terciarios

Cuál es el impacto de la crisis económica en el gasto público en educación

 Puede la educación vocacional y la formación profesional de secundaria superior mejorar las perspectivas de los jóvenes adultos

Cómo pueden los países producir mejor una mano de obra joven altamente cualificada

How are university students changing

Cómo se está desarrollando la movilidad internacional de los estudiantes

Cómo es de difícil es la transición desde la vida escolar a la laboral

Qué factores influyen en el nivel de gasto del personal docente

Cómo difieren las políticas, los sistemas y la calidad de la educación infantil entre los países de la OCDE

Cuáles son los beneficios sociales de la educación

Cómo varía el tamaño de la clase en el mundo

El aumento del gasto privado en la educación, especialmente en la superior, está relacionado con una menor financiación pública

En qué medida proporcionan los países a los jóvenes el nivel de formación requerido para conseguir un empleo y un salario digno

Qué beneficios tiene la educación superior para los individuos y los países

Cómo evoluciona la reserva mundial de talentos

Qué dimensiones alcanza la desigualdad de ingresos en el mundo y cómo puede la educación contribuir a su reducción

 Cómo progresan las niñas en la escuela y las mujeres en el trabajo en todo el mundo

Cómo apoyan económicamente los países del mundo a los estudiantes de educación superior

 Cómo ha afectado la crisis económica mundial a la población en función de su nivel educativo