Documentos de Trabajo

Otro aporte del Centro de Estudios son los DOCUMENTOS DE TRABAJO, que tienen como propósito colocar a disposición de toda la comunidad educativa, reportes, estudios, análisis y evaluaciones sobre diversos temas de interés para la política pública educativa. Dicho material es elaborado por profesionales del Centro, y a diferencia de la Serie Evidencias, es un texto técnico y aplicado cuyo público objetivo es una audiencia especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

 

  • 2019

  • 2018

  • 2017

Documento de trabajo N°19 -Caracterización de establecimientos con mayor retención escolarEl objetivo de esta publicación es identificar, caracterizar y analizar los establecimientos que, teniendo una composición de estudiantes con un alto nivel de riesgo de exclusión escolar (medido por variables que se relacionan con la probabilidad de una mayor deserción escolar), presentan una mayor retención tanto al interior del establecimiento como en el sistema escolar regular. La retención escolar busca que los estudiantes continúen en el sistema y no interrumpan su trayectoria educativa dadas las múltiples problemáticas que origina la exclusión escolar. Es así como esta investigación surge, ya que una mejor aproximación al conocimiento (a partir del análisis cuantitativo de los datos disponibles) sobre los establecimientos que logran retener a sus estudiantes, podría contribuir al diseño de políticas públicas más pertinentes para fortalecer las estrategias de retención escolar en todos los establecimientos a lo largo del país.

Documento de trabajo N°18 -Situación actual y proyecciones futuras de las universidades estatales ubicadas en zonas extremasEl presente estudio tiene por objetivo conocer la situación actual y las proyecciones futuras de las Universidades ubicadas en zonas extremas del país. Para ello, este se realizó un análisis descriptivo de datos secundarios a partir de la información entregada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional  (DEMRE) y los datos con los que se cuenta en el Centro de Estudios MINEDUC. Este análisis permitió en primera instancia describir la situación actual de las universidades en función de distintas variables, tales como; postulación, matrícula, oferta académica, antecedentes académicos de los matriculados, acreditación, entre otros. Posteriormente se establecieron ciertas relaciones entre variables que pudieran hacer más robusto el análisis y generar proyecciones para las distintas instituciones.

Documento de trabajo N°17 – Evaluación de Impacto del Programa PACEEl presente documento tiene como objetivo estimar el efecto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en el ingreso a la educación superior. Mediante un diseño experimental se detectó que este programa no tuvo un impacto en la probabilidad de ingresar en una institución de educación superior. Sin embargo, se observa que aumenta la probabilidad de entrar a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Asimismo, se encuentra que el PACE incrementa la probabilidad de ingresar a cualquier tipo de universidad, mientras que disminuye la de ingresar a un instituto profesional. Además, se advierte que los estudiantes entran a carreras que no accederían sin el programa, por medio de un “subsidio” en puntaje PSU positivo y significativo. Junto con estos resultados se ve que el PACE aumenta el retorno económico esperado de los estudiantes, es decir, que entran a carreras con mayor perspectiva de rentabilidad económica y que entran a universidades con mejor ranking.