Documentos de Trabajo

Otro aporte del Centro de Estudios son los DOCUMENTOS DE TRABAJO, que tienen como propósito colocar a disposición de toda la comunidad educativa, reportes, estudios, análisis y evaluaciones sobre diversos temas de interés para la política pública educativa. Dicho material es elaborado por profesionales del Centro, y a diferencia de la Serie Evidencias, es un texto técnico y aplicado cuyo público objetivo es una audiencia especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

 

  • 2019

  • 2018

  • 2017

Documento de trabajo N°17 – Evaluación de Impacto del Programa PACEEl presente documento tiene como objetivo estimar el efecto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en el ingreso a la educación superior. Mediante un diseño experimental se detectó que este programa no tuvo un impacto en la probabilidad de ingresar en una institución de educación superior. Sin embargo, se observa que aumenta la probabilidad de entrar a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Asimismo, se encuentra que el PACE incrementa la probabilidad de ingresar a cualquier tipo de universidad, mientras que disminuye la de ingresar a un instituto profesional. Además, se advierte que los estudiantes entran a carreras que no accederían sin el programa, por medio de un “subsidio” en puntaje PSU positivo y significativo. Junto con estos resultados se ve que el PACE aumenta el retorno económico esperado de los estudiantes, es decir, que entran a carreras con mayor perspectiva de rentabilidad económica y que entran a universidades con mejor ranking.