Documentos de Trabajo

Otro aporte del Centro de Estudios son los DOCUMENTOS DE TRABAJO, que tienen como propósito colocar a disposición de toda la comunidad educativa, reportes, estudios, análisis y evaluaciones sobre diversos temas de interés para la política pública educativa. Dicho material es elaborado por profesionales del Centro, y a diferencia de la Serie Evidencias, es un texto técnico y aplicado cuyo público objetivo es una audiencia especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

 

  • 2018

  • 2017

Documento de trabajo N°15 – Evaluación de Programas e Instituciones Públicas de la Dirección de Presupuestos en el Ministerio de Educación

El presente documento describe y analiza el sistema de evaluación de programas y políticas públicas en Chile, implementado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda desde el año 1997, y cuyo objetivo es evaluar la eficiencia y eficacia de los programas e instituciones públicas, y resguardar una adecuada asignación de los recursos del Estado.

Para cumplir con dicho propósito se realizó una revisión bibliográfica de experiencias internacionales, de interés para el caso chileno, y se describió en detalle el funcionamiento del sistema de evaluación de la DIPRES. Asimismo, mediante la ejecución de cinco entrevistas en profundidad a profesionales y jefaturas intermedias de diferentes programas e instituciones del Ministerio de Educación, se presentaron los resultados y sus análisis fundados en la opinión crítica de los informantes claves y en la experiencia acumulada de la coordinación ministerial de programas evaluados por DIPRES, radicada en el Centro de Estudios del MINEDUC.

El documento pretende ser un aporte para ampliar el conocimiento respecto de los sistemas de evaluación de políticas públicas, especialmente en Chile, y contribuir a la discusión y análisis para la mejora continua del sistema de evaluación de la DIPRES, valorado como un referente en América Latina.

Documento de trabajo N°14 – Marcos éticos para la investigación en educación con población infantil y juvenil: Hacia una propuesta de orientaciones

Los marcos éticos de investigación se refieren a los lineamientos y consideraciones que permiten el diseño, implementación y difusión de investigaciones de manera responsable y respetuosa con las personas que participan de ella. Este estudio, presenta un panorama internacional sobre esta temática en investigaciones con población infantil y juvenil y explora la situación en Chile. Los resultados entregaron diferentes niveles y tipos de preocupaciones sobre el tema a nivel internacional, pero en general existe una consideración insuficiente de esta población como sujetos de derechos en el ámbito de la investigación, situación que igualmente se visualiza en Chile, donde además la incorporación de aspectos éticos se supedita a la voluntad de quienes generan la investigación. Se concluye entonces que esta temática en la realidad chilena se encuentra en un punto medio de desarrollo, donde, si bien existe una preocupación por la infancia, hay escasas prácticas concretas enfocadas a la participación de la población infantil y juvenil en diferentes etapas de una investigación. El documento finaliza con un conjunto de orientaciones y recomendaciones prácticas para la realización de investigación educativa con un enfoque ético, que invita a replantearse la función que debe cumplir la población infantil y juvenil en las investigaciones que los implican.

Documento de trabajo N°13 – Trayectorias educativas y formación técnico-profesional a partir de la evaluación PIAAC

El estudio caracterizó las trayectorias educativas de la población adulta en Chile, con especial atención en aquellas que consideran FTP. Para esto se utilizó información proveniente del Programme for International Assessment of Adult Competencies (PIAAC) 2015 de la OECD.  Los resultados evidenciaron que considerar trayectorias educativas permite precisar y enriquecer los resultados que se obtienen cuando solo se atiende al máximo nivel educativo alcanzado. Si bien las trayectorias que consideran educación universitaria presentan mejores resultados que el resto de las trayectorias educativas analizadas, esto no siempre es así. Los análisis dejaron en evidencia que algunas trayectorias que contemplan formación universitaria presentan resultados similares a los de personas que cuentan con educación superior técnico-profesional. De igual forma, los resultados revelaron que para trayectorias que solo tienen educación media como máximo nivel educativo existen escenarios donde las personas con máximo nivel educativo TP mostraron mejores resultados que aquellas con educación media HC, además de dejar en evidencia el papel preponderante del tipo de dependencia donde se cursó la educación básica.

Documento de trabajo Nº12  – Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017)

El siguiente documento presenta una sistematización de la información disponible sobre el estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno, a partir de la cual se generaron estadísticas descriptivas con el fin de tener un panorama general de las características demográficas, la presencia en los establecimientos educacionales, y la distribución geográfica de esta población. Esto toma relevancia al considerar el contexto chileno, ya que desde el año 2013 al año 2015 la población extranjera aumentó en más de un 30% (MDS, 2013 y 2015), proveniente de países de América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, el alumnado extranjero aumentó de un 0,9% de la matrícula total del sistema educativo chileno en 2015 a un 2,2% en 2017, llegando en este último año a constituir un 3,5% de la matrícula del sector municipal. Se espera que la información presentada ayude a comprender el contexto en que se desenvuelve el estudiantado extranjero, para así contribuir a generar políticas educativas que fomenten su inclusión y participación.