Documentos de Trabajo

Otro aporte del Centro de Estudios son los DOCUMENTOS DE TRABAJO, que tienen como propósito colocar a disposición de toda la comunidad educativa, reportes, estudios, análisis y evaluaciones sobre diversos temas de interés para la política pública educativa. Dicho material es elaborado por profesionales del Centro, y a diferencia de la Serie Evidencias, es un texto técnico y aplicado cuyo público objetivo es una audiencia especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

 

  • 2017

Documento de trabajo Nº7 –  Las consecuencias de (no) completar la educación media para la población adulta en Chile. Hallazgos a partir de la Evaluación Internacional de Competencias en Población Adulta PIAAC-OECDEl presente documento de trabajo explora las características y diferencias entre la población adulta chilena (de 15 a 65 años) que como máximo completó la educación media, y aquella que como máximo completó la educación básica. A partir del análisis de datos generados en el marco de la Evaluación Internacional de Competencias en Población Adulta (PIAAC-OECD), se concluye que la población adulta que como máximo completó la educación media, accede mejores condiciones de vida y cuenta con más habilidades cognitivas que quienes solo completaron la educación básica o niveles inferiores. Los resultados reflejan la necesidad de relevar el rol de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en el país.

Documento de trabajo Nº6 – Mis Lecturas Diarias y valoración de la lectura en enseñanza mediaEl presente documento describe la valoración que hacen de la lectura los estudiantes y docentes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos subvencionados del país; indaga en las prácticas de lectura que se realizan en el aula y en la biblioteca CRA; y por último describe el uso y valoración de los libros entregados por el programa de fomento lector Mis Lecturas Diarias. A partir de una encuesta con representatividad nacional aplicada a 12.316 personas (estudiantes, docentes, jefes de UTP y coordinadores/encargados de bibliotecas CRA) se evidencia que tanto los docentes como los estudiantes consideran que la lectura es fundamentalmente una herramienta para obtener información, seguido de una forma de entretención, identificándose claras diferencias por sexo. No es posible identificar la lectura en el aula como una actividad recurrente dentro del sistema escolar, así como tampoco un uso intensivo de las bibliotecas. Por último, el análisis acerca del uso y valoración del programa Mis Lecturas Diarias entrega resultados relativamente pesimistas, reflejando que el programa prácticamente no llegó a su público objetivo en la enseñanza media. El documento incluye una serie de recomendaciones, a partir de las opiniones de los propios actores, que permitan mejorar esta situación.

Documento de trabajo Nº5-Trayectoria escolar de los estudiantes más vulnerables del sistema educativo chileno. El siguiente documento busca caracterizar la trayectoria escolar de estudiantes vulnerables por medio del estudio de una cohorte, siguiendo su trayectoria académica hasta el año en que se espera su egreso de la enseñanza media. Los estudios longitudinales son escasos, por lo que seguir una cohorte en años sucesivos mediante variables de desempeño educativo, permite generar una nueva evidencia a considerar por las políticas públicas que buscan asegurar el egreso de la enseñanza media de los estudiantes más vulnerables del sistema.

En este sentido, se utilizaron datos individualizados y acumulativos de resultados académicos en las series de bases de datos de rendimiento, diferenciando dos grandes grupos mediante la clasificación de alumnos prioritarios de la Ley SEP: por un lado,  los estudiantes más vulnerables y, por otro, los estudiantes no vulnerables.

Documento de trabajo Nº4- Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del Programa PACEEl presente documento tiene como objetivo describir los resultados asociados a los establecimientos PACE participantes de fase piloto del programa según los indicadores directos (declarados como objetivo del programa) e indirectos (no declarados como objetivo). Se realizan diversos análisis sobre las cohortes de alumnos egresados en los años 2014, 2015 y 2016 en los establecimientos PACE, y se comparan con resultados de egresados de establecimientos con similares características que no participaron del programa durante ese periodo (grupo de comparación). Los establecimientos PACE muestran un aumento superior respecto a los establecimientos del grupo de comparación en cuanto a postulación, selección, y matrícula en educación superior durante el periodo 2014-2016. Por otro lado, el Programa PACE aporta al desarrollo de un sistema más inclusivo, ya que permite el ingreso a la educación superior a estudiantes provenientes de contextos escolares distintos al típico perfil existente en las carreras donde se matriculan. El programa permite el ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos de alta vulnerabilidad, principalmente de establecimientos municipales, y con bajos resultados en la prueba SIMCE. Este estudio corresponde a una primera aproximación para comprender los resultados del Programa PACE, quedando para estudios futuros analizar las dimensiones de aprobación, retención, deserción y titulación en la educación superior.

Documento de trabajo Nº3 – Seguimiento de la Beca Vocación de Profesor: Desde su implementación hasta puntos de encuentro con la Gratuidad y el Nuevo Sistema de Desarrollo Docente Este documento revisa la Beca Vocación de Profesor a través del análisis de estadísticas disponibles a la fecha, para luego estudiar cómo los cambios en el entorno en el que se enmarca la BVP podrían afectarla, entendiendo como cambios en el entorno, el comienzo de la Gratuidad y la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Documento de trabajo Nº2 – Brechas de género en el  Sistema Único de Admisión a la educación superiorEl presente documento de trabajo tiene por objetivo analizar las diferencias por sexo que presentan los principales resultados del Sistema Único de Admisión (SUA). La revisión se centra en los procesos de admisión de 2010 a 2016, y considera información estadística sobre: inscritos/as en los procesos de admisión, rendidores/as de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), postulaciones realizadas a las universidades adscritas al SUA, resultados de selección de estas Instituciones de Educación Superior (IES), y puntajes obtenidos en sus diferentes mediciones1 . Desde un reconocimiento de brechas de género se busca orientar y promover una reflexión pertinente para la política pública, en torno a la PSU como mecanismo de admisión a universidades adscritas al SUA.

Documento de trabajo Nº1 – Diferencias en el desempeño escolar de los estudiantes expuestos a contaminación por polimetales en AricaEl presente documento tiene como objetivo analizar si existen diferencias en variables del desempeño escolar como el promedio de notas estandarizado y el porcentaje de asistencia, en los estudiantes expuestos a la contaminación por polimetales en la ciudad de Arica. Se debe considerar que estudios anteriores no han analizado estas variables y que algunos no han contado con una medida directa de la concentración de plomo en la sangre de los estudiantes. En un primer análisis no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes beneficiarios y no beneficiarios de la Ley de Polimetales en el promedio de notas y tampoco en el porcentaje de asistencia. Luego, y mediante modelos estimados por MCO, no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la concentración de plomo en la sangre, y el promedio de notas y el porcentaje de asistencia. Esto puede explicarse, en primer lugar, por el nivel de plomo en la sangre que tiene la muestra del estudio, la cual es baja según estándares internacionales. En segundo lugar, puede que las acciones contempladas en la Ley de Polimetales para los estudiantes beneficiarios hayan permitido que estos presenten un desempeño escolar equivalente a los no beneficiarios.