Evidencias

La Serie EVIDENCIAS constituye un aporte del Ministerio de Educación a la generación de espacios de discusión y reflexión en base a evidencia científica. Su objetivo es difundir los análisis o interpretaciones generados en el Centro de Estudios, a partir de investigaciones o estudios de terceros que son relevantes para la política educativa; o bien, algún hecho importante de la contingencia educativa: publicación científica, lanzamiento de un libro, trabajos presentados en un seminario o congreso de educación, entre otros. Tiene un propósito pedagógico, por lo tanto, es de fácil lectura y de breve extensión, y está dirigida a una audiencia técnica no especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

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N°39: ¿Un cuarto estamento universitario?: Percepción de grupos directivos y académicos de las universidades estatales sobre este nuevo equipo de profesionales en la gestión universitaria.

La presente publicación es una aproximación a la conformación y relevancia de un “cuarto estamento” en las universidades estatales en Chile, que se sumaría a aquellos que, por tradición, integran estas entidades de educación superior, a saber: equipo académico, personal administrativo o de apoyo, y estudiantado. Un nuevo grupo de profesionales que se ha instalado en el sistema de educación superior, abocados al desarrollo general y proyección de las universidades y no solo a la administración de bienes y recursos, lo que tradicionalmente estuvo en manos de docentes y equipos de investigación.

Es así que el objetivo de este documento es analizar la percepción de dirigentes y equipos académicos de universidades estatales sobre este “cuarto estamento” y, en particular, 1) caracterizar a este nuevo grupo de profesionales para la gestión universitaria, incluyendo sus trayectorias académicas y profesionales; 2) describir sus funciones en el marco de una nueva gestión pública universitaria; e 3) identificar las dinámicas que una nueva gestión universitaria genera en la cultura académica de las universidades estatales chilenas, con el propósito de contribuir con información relevante a las políticas y acciones que el Ministerio de Educación está implementando en el marco del fortalecimiento de estas universidades.