Evidencias

La Serie EVIDENCIAS constituye un aporte del Ministerio de Educación a la generación de espacios de discusión y reflexión en base a evidencia científica. Su objetivo es difundir los análisis o interpretaciones generados en el Centro de Estudios, a partir de investigaciones o estudios de terceros que son relevantes para la política educativa; o bien, algún hecho importante de la contingencia educativa: publicación científica, lanzamiento de un libro, trabajos presentados en un seminario o congreso de educación, entre otros. Tiene un propósito pedagógico, por lo tanto, es de fácil lectura y de breve extensión, y está dirigida a una audiencia técnica no especializada.

  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

  • 2013

  • 2012

N°34 : Liderazgo escolar en Chile:Una mirada a las prácticas directivasEl presente documento, que tiene como objetivo presentar un análisis de los principales hallazgos de dicha investigación. En particular, y como foco principal, se expone un análisis de las funciones y prácticas que desarrollan distintos miembros del equipo directivo. A continuación se presenta una breve síntesis de la literatura acerca de prácticas efectivas de liderazgo. En seguida, se resumen los elementos esenciales de la muestra utilizada y el diseño metodológico de levantamiento. Luego, se describen las principales características sociodemográficas y formativas de los equipos directivos. En un cuarto apartado, se detallan las principales prácticas que desarrollan los directivos escolares. Finalmente, se presenta una discusión de los resultados