Evidencias

La Serie EVIDENCIAS constituye un aporte del Ministerio de Educación a la generación de espacios de discusión y reflexión en base a evidencia científica. Su objetivo es difundir los análisis o interpretaciones generados en el Centro de Estudios, a partir de investigaciones o estudios de terceros que son relevantes para la política educativa; o bien, algún hecho importante de la contingencia educativa: publicación científica, lanzamiento de un libro, trabajos presentados en un seminario o congreso de educación, entre otros. Tiene un propósito pedagógico, por lo tanto, es de fácil lectura y de breve extensión, y está dirigida a una audiencia técnica no especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

  • 2013

  • 2012

Nº38: ¿Cómo mejorar la distribución, uso y administración de los recursos escolares? Análisis y desafíos a partir de las recomendaciones OCDE en la Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas (Chile)Este informe de revisión sobre Chile proporciona, desde una perspectiva internacional, un análisis independiente de los principales problemas que enfrenta el uso de los recursos escolares en Chile, las iniciativas de políticas actuales y los posibles enfoques futuros. El informe tiene tres propósitos: i) aportar ideas y recomendaciones a las autoridades educativas chilenas; ii) ayudar a otros países a entender el enfoque chileno sobre el uso de los recursos escolares; y iii) proporcionar aportes para el análisis comparativo de la Revisión de Recursos Escolares de la OCDE.

Nº37: ¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en ChileAnálisis de las recomendaciones OCDE contenidas en Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile (2004-2016) en el contexto de la Reforma en marchaEl presente documento pretende mostrar las principales recomendaciones que entrega el equipo de la OCDE en el marco de las diferentes líneas de Reforma aprobadas y en proceso de implementación, a saber, Educación Parvularia, Ley de Inclusión Escolar, Sistema de Educación Pública, Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y Educación Técnico Profesional. Cada
sección contiene una breve reseña de las principales características de la línea de Reforma, para luego presentar las recomendaciones de este mismo equipo al respecto, y finalmente, los avances desde el cierre del informe a octubre de 2017.

Nº36: Reflexiones para la gestión del aseguramiento de la calidad en educación parvularia. De la evidencia internacional al caso chileno

El presente documento tiene como objetivo presentar a grandes rasgos los aportes y principales resultados de una investigación internacional, comparada con el desarrollo de estándares educativos en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en educación parvularia solicitada por el Ministerio de Educación. A su vez, busca revelar los avances y desafíos realizados en este contexto, por la Subsecretaría de Educación Parvularia. Esto con el fin de iniciar y contribuir a la reflexión sobre el desarrollo de este sistema, considerando los resultados y conclusiones obtenidos del análisis comparativo internacional y los avances en el plano nacional y su respectiva normativa, para llegar a una revisión crítica de la pertinencia de las decisiones que se tomarán respecto de la formulación de los estándares de aprendizaje en educación parvularia. De esta forma, se generan conclusiones referidas a la necesidad de discusión y elementos a considerar para el contexto chileno.

Nº35:  Análisis de la Reforma Educacional en base a los principales indicadores del Education at a Glance 2017

Education at a Glance (EAG) es una publicación internacional, elaborada anualmente por la OCDE, que presenta indicadores de los sistemas educacionales de los 35 países miembros, incluyendo Chile, y 11 países asociados. Esta publicación permite mirar desde una perspectiva comparada el progreso que tienen estos países y los desafíos que plantean las mejores economías del mundo en materia educacional, para garantizar el desarrollo y crecimiento de las naciones.

En este contexto, la publicación permite realizar una revisión comparada entre los avances de la Reforma y los indicadores que se presentan en el Education at a Glance 2017, teniendo como referencia de las iniciativas que forman parte de la Reforma la Cuenta Pública 2014-2017 del Ministerio de Educación. Aunque el documento se publica en 2017, las cifras con las cuales fue construido para todos los países fueron tomadas del año 2015, esto es, para el caso de Chile, el primer año de implementación de la Reforma.

N°34 : Liderazgo escolar en Chile:Una mirada a las prácticas directivasEl presente documento, que tiene como objetivo presentar un análisis de los principales hallazgos de dicha investigación. En particular, y como foco principal, se expone un análisis de las funciones y prácticas que desarrollan distintos miembros del equipo directivo. A continuación se presenta una breve síntesis de la literatura acerca de prácticas efectivas de liderazgo. En seguida, se resumen los elementos esenciales de la muestra utilizada y el diseño metodológico de levantamiento. Luego, se describen las principales características sociodemográficas y formativas de los equipos directivos. En un cuarto apartado, se detallan las principales prácticas que desarrollan los directivos escolares. Finalmente, se presenta una discusión de los resultados