Evidencias

La Serie EVIDENCIAS constituye un aporte del Ministerio de Educación a la generación de espacios de discusión y reflexión en base a evidencia científica. Su objetivo es difundir los análisis o interpretaciones generados en el Centro de Estudios, a partir de investigaciones o estudios de terceros que son relevantes para la política educativa; o bien, algún hecho importante de la contingencia educativa: publicación científica, lanzamiento de un libro, trabajos presentados en un seminario o congreso de educación, entre otros. Tiene un propósito pedagógico, por lo tanto, es de fácil lectura y de breve extensión, y está dirigida a una audiencia técnica no especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

  • 2020

  • 2019

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N°50-Respuesta del Ministerio de Educación ante la emergencia sanitaria por COVID-19Dada la rápida propagación del COVID-19, surgieron varias medidas a nivel internacional destinadas a limitar las clases presenciales. A pesar de que la literatura existente no es concluyente con respecto al impacto del cierre de escuelas en el combate de la pandemia, hay evidencia que señala que descontinuar la asistencia de los estudiantes a los programas de educación presencial tiene un impacto negativo en su desarrollo de mediano y largo plazo. Los países han desarrollado múltiples esfuerzos por apoyar a las comunidades escolares durante este periodo y Chile ha demostrado estar a la vanguardia en estos temas. Entre las medidas de educación parvularia, escolar y superior destaca la creación del herramientas físicas y digitales destinadas a entregar contenidos educativos y apoyo socioemocional, alimenticio, digital y de transporte a todos los estudiantes del país. Además de la entrega de apoyo a los establecimientos mediante la distribución y flexibilización en el uso de recursos económicos, la entrega de formación digital y la elaboración de convenios para el uso de las múltiples plataformas de gestión educativa. La variedad de medidas y la prontitud en la respuesta a la situación derivada de la pandemia han sido fundamentales para que Chile haya realizado una gestión de la crisis superior a la de otros países.

N°49-Deserción escolar: factores de riesgo y prácticas de prevención en contexto de pandemia La deserción escolar constituye uno de los mayores fracasos de la política educativa, ya que tiene consecuencias que pueden extenderse para toda la vida e incluso de forma Intergeneracional. Debido a que el actual contexto de pandemia tiene un negativo impacto en el sistema escolar, el presente documento busca informar sobre los factores de riesgo y políticas de prevención de la deserción escolar, junto con dar a conocer algunas prácticas desarrolladas por diversos actores del sistema educativo chileno para evitar este fenómeno.

N°48-Estudio sobre trayectorias educativas de estudiantes de educación superior técnico-profesional

El presente estudio sigue la línea, iniciada por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, referida a disponer de un sistema de seguimiento en base a datos administrativos que permita analizar las trayectorias educativas de los estudiantes de educación superior técnico-profesional de Chile, con el objetivo de conocer en mayor profundidad este subsistema, analizar su articulación con la educación media, y disponer de información actualizada para la toma de decisiones de política educativa.

N°47- Análisis de Postulaciones Sistema de Admisión Escolar

Este informe tiene como objetivos informar sobre el proceso SAE y entregar estadísticas descriptivas acerca del proceso de postulación 2019 (admisión 2020), el que está conformado por el periodo de postulación principal y el complementario. Sin embargo, este documento solo se referirá al proceso principal.

N°46- Estudio sobre trayectorias educativas y laborales de estudiantes de educación media técnico-profesional

El presente estudio busca caracterizar las trayectorias educativas y laborales de aquellos estudiantes que egresaron de la educación media técnico-profesional (EMTP) desde el año 2008 al 2018. Esto con el objetivo de profundizar en el conocimiento que se tiene de esta formación diferenciada y así, con mayor y mejor información, alimentar futuras políticas públicas en esta materia.