Evidencias

La Serie EVIDENCIAS constituye un aporte del Ministerio de Educación a la generación de espacios de discusión y reflexión en base a evidencia científica. Su objetivo es difundir los análisis o interpretaciones generados en el Centro de Estudios, a partir de investigaciones o estudios de terceros que son relevantes para la política educativa; o bien, algún hecho importante de la contingencia educativa: publicación científica, lanzamiento de un libro, trabajos presentados en un seminario o congreso de educación, entre otros. Tiene un propósito pedagógico, por lo tanto, es de fácil lectura y de breve extensión, y está dirigida a una audiencia técnica no especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

  • 2018

  • 2017

  • 2016

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  • 2013

  • 2012

N°42:  Mecanismos de distribución de financiamiento escolar: Evidencia internacional

El presente documento busca mostrar las diferentes formas que utilizan un conjunto de países para distribuir el financiamiento a sus sistemas escolares (a sus niveles intermedios de administración y establecimientos educativos). Lo anterior se realiza a partir de la revisión de los documentos The Funding of School Education: Connecting Resources and Learning de la OCDE (2017) y el estudio Financiamiento de la educación en Chile del BID (2017). Con este fin, se describen los mecanismos de distribución y la forma de asignar el financiamiento de los países que los utilizan junto con ejemplos que destacan experiencias relevantes en cada caso. El documento finaliza con una breve reflexión sobre los distintos mecanismos, para posteriormente dar paso a las recomendaciones y desafíos identificados por la OCDE y el BID sobre elementos que se deben tener en consideración al momento de discutir sobre financiamiento escolar.

N°41: ¿Qué funciona en educación para reducir las brechas socioeconómicas tempranas en lectura?: Evidencia desde revisiones sistemáticas y plataformas What Works

El presente documento tiene como propósito describir el enfoque What Works como estrategia de política pública para reducir las diferencias por nivel socioeconómico en lectura temprana. El enfoque What Works permite identificar las prácticas pedagógicas que han demostrado empíricamente funcionar y generar avances positivos y significativos en la lectura temprana a partir de revisiones sistemáticas de estudios de alta calidad, en su mayoría con diseños experimentales y cuasiexperimentales. Así, el documento estudia experiencias internacionales, emblemáticas en esta área, junto con sus principales hallazgos, para luego revisar cuánto ha avanzado Chile en esta línea con el fin de abordar las inequidades en el área de la lectura temprana. El documento finaliza con un análisis y con recomendaciones para nuestro país.

N°40: Percepciones sobre el trabajo colaborativo entre universidades estatales

La presente evidencia explora las percepciones sobre el trabajo colaborativo interinstitucional que emergen de los discursos de miembros de las universidades estatales chilenas. A partir del análisis de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 75 miembros de estas instituciones, se identificaron fortalezas y desafíos asociados al trabajo colaborativo interinstitucional. Desde la percepción de los entrevistados, el trabajo colaborativo garantiza un espacio de interacción entre instituciones diversas, lo que constituye una instancia de aprendizaje, permite aunar criterios en relación con temas de interés y contribuiría a que éstas puedan consolidarse como agentes de desarrollo en sus territorios. En contrapartida, de los discursos emergieron algunas dificultades o desafíos asociados a la consolidación del trabajo colaborativo interinstitucional.  los entrevistados señalaron la dificultad de consolidar este tipo de prácticas en el estamento académico y realizan una interpelación al Estado que deviene en un discurso no exento de contradicciones: se espera que cumpla un rol activo en la generación de incentivos que promuevan el trabajo colaborativo, pero que sean las propias universidades estatales quienes definan las áreas o prioridades en las cuales desarrollar este tipo de prácticas. Adicionalmente, se identificó una ausencia de autocrítica por parte de los entrevistados en relación al rol activo que podrían desempeñar las propias universidades estatales en la generación de políticas internas que promuevan el trabajo colaborativo en sus distintos estamentos.

N°39: ¿Un cuarto estamento universitario?: Percepción de grupos directivos y académicos de las universidades estatales sobre este nuevo equipo de profesionales en la gestión universitaria.

La presente publicación es una aproximación a la conformación y relevancia de un “cuarto estamento” en las universidades estatales en Chile, que se sumaría a aquellos que, por tradición, integran estas entidades de educación superior, a saber: equipo académico, personal administrativo o de apoyo, y estudiantado. Un nuevo grupo de profesionales que se ha instalado en el sistema de educación superior, abocados al desarrollo general y proyección de las universidades y no solo a la administración de bienes y recursos, lo que tradicionalmente estuvo en manos de docentes y equipos de investigación.

Es así que el objetivo de este documento es analizar la percepción de dirigentes y equipos académicos de universidades estatales sobre este “cuarto estamento” y, en particular, 1) caracterizar a este nuevo grupo de profesionales para la gestión universitaria, incluyendo sus trayectorias académicas y profesionales; 2) describir sus funciones en el marco de una nueva gestión pública universitaria; e 3) identificar las dinámicas que una nueva gestión universitaria genera en la cultura académica de las universidades estatales chilenas, con el propósito de contribuir con información relevante a las políticas y acciones que el Ministerio de Educación está implementando en el marco del fortalecimiento de estas universidades.