Evidencias

La Serie EVIDENCIAS constituye un aporte del Ministerio de Educación a la generación de espacios de discusión y reflexión en base a evidencia científica. Su objetivo es difundir los análisis o interpretaciones generados en el Centro de Estudios, a partir de investigaciones o estudios de terceros que son relevantes para la política educativa; o bien, algún hecho importante de la contingencia educativa: publicación científica, lanzamiento de un libro, trabajos presentados en un seminario o congreso de educación, entre otros. Tiene un propósito pedagógico, por lo tanto, es de fácil lectura y de breve extensión, y está dirigida a una audiencia técnica no especializada.

Todas las publicaciones del Centro de Estudios son revisadas para evitar el plagio, usando el software  

 

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N°45:  Education at a Glance 2019: Análisis de los resultados más relevantes para Chile

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica todos los años el informe Education at a Glance (en adelante EAG), el cual se ha convertido en un referente internacional sobre estadísticas educacionales comparadas para toda la comunidad internacional, pero especialmente para sus 37 países miembros y sus 9 países asociados.
La amplia gama de información que entrega esta publicación se estructura en cuatro capítulos que analizan: los efectos que tiene la educación en la sociedad de cada país (capítulo A); el acceso, la participación y la progresión a los programas educacionales (capítulo B); los recursos destinados a la educación (capítulo C); y las características de los docentes, el entorno de aprendizaje y la organización de las escuelas (capítulo D). Para abarcar esta gran cantidad de temas, la OECD recibe informes estandarizados que son elaborados por el Centro de Estudios, perteneciente a la División de Planificación y Presupuesto de la Subsecretaría de Educación, y que aparecen detallados en el anexo 1.

N°44:  El uso de mensajería de texto y de aplicaciones digitales en teléfonos móviles como herramienta de comunicación entre la familia y la escuela El involucramiento parental ha demostrado influir de manera positiva en los estudiantes en aspectos como la motivación y compromiso con el aprendizaje, la asistencia a clases y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, lograr el involucramiento parental, es para las escuelas un desafío, especialmente en la actualidad donde cambios culturales y sociales, como por ejemplo, largas jornadas de trabajo de los padres/apoderados, desfavorecen su involucramiento con la educación de los estudiantes y dificultan la interacción con la escuela. En este contexto, el amplio acceso a teléfonos celulares junto con hábitos de uso frecuente de aplicaciones y mensajes de texto ha generado una oportunidad de comunicación entre la escuela y la familia. Los mensajes de texto permiten la inmediatez y transmisión objetiva de la información. Estudios experimentales han arrojado resultados favorables en los niveles de involucramiento parental, así como en las variables de interés en los estudiantes. Las consideraciones en el uso de esta herramienta de manera efectiva incluyen principalmente un uso periódico del mensaje de texto junto con el resguardo del vínculo personal detrás de la tecnología. Se recomienda para Chile fomentar investigación experimental que sustente los hallazgos hasta la fecha y las decisiones que se puedan tomar en política pública a este respecto.