Concursos anteriores

En esta sección se encuentran disponibles los informes finales de todas las investigaciones adjudicadas por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación –  FONIDE.

 

  • 9º- 10°
    Concurso

  • 5º - 8º
    Concurso

  • 1º - 4º
    Concurso

10° Concurso

Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes – Pontificia Universidad  Católica de Chile (alianza con Universidad Católica de Temuco)

Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos- Universidad Alberto Hurtado (alianza con Universidad Arturo Prat)

Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza- Universidad de Chile (alianza con Universidad Católica de la Santísima Concepción)

El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa – Universidad de Chile (alianza con Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social, capacidad-  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (alianza con Universidad Austral de Chile)

Evaluación de usabilidad de recursos educativos digitales. Una oportunidad de mejora para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas – Universidad de Santiago de Chile

Mapa de progreso de las competencias evaluativas de los profesores y un instrumento para su evaluación- Pontificia Universidad Católica de Chile (alianza con Universidad de la Frontera)

Factores que influyen el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones-Universidad de Concepción (alianza con Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile)

Rol del juego en la educación parvularia: creencias y prácticas de educadoras de pre-kínder-Pontificia Universidad Católica de Chile(alianza con Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

9º Concurso

Conducta adaptativa: explorando instrumentos para su evaluación en estudiantes chilenos – Universidad Austral de Chile

¿Qué y cómo enseñan química los profesores de excelencia en educación media? Caracterización del conocimiento didáctico del contenido en desempeños destacados y competentes – Universidad de Santiago de Chile

El primer año de los directores novatos. Orientaciones para un programa de inducción profesional – Universidad Diego Portales

Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar – Universidad Diego Portales

Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar – Universidad Alberto Hurtado

La geografía de las oportunidades educativas: determinando el acceso real de los estudiantes a establecimientos educacionales efectivos para generar políticas públicas que mejoren la provisión de educación de calidad – Universidad de Chile

Transición y articulación entre la educación Parvularia y la Educación General Básica en Chile: características y evaluación – Universidad de Chile

La produccion escrita de estudiantes y escuelas en base a resultados SIMCE, factores contextuales y modelos de buenas prácticas docentes – Universidad de Chile

Las prácticas en programas de formacion inicial docente: evidencia y orientaciones para el aseguramiento de la calidad docente en Chile – Pontificia Universidad Católica de Chile

Evaluación de eficacia de programa de intervención preescolar para promover lenguaje y alfabetización inicial en niños de sectores deprivados socioculturalmente – Pontificia Universidad Católica de Chile

Proyecto de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno – Universidad de Chile

Inclusión y procesos de escolarización en menores migrantes que asisten a establecimientos de educación básica – Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación – PIIE