CEM

Centro de
Estudios
Mineduc

Noticias
Apuntes N掳 16-Variaci贸n de la matr铆cula preliminar 2021

Viernes 23 de Julio, 2021

El presente documento entrega una visi贸n general de la variaci贸n experimentada por la matr铆cula del sistema escolar desde el a帽o 2019 al 2021, que incluye la situaci贸n a nivel de dependencia administrativa de los establecimientos educacionales.

Leer m谩s

Evidencias N掳51 -Ni帽os, escuelas y COVID-19: Revisi贸n de los principales art铆culos de investigaci贸n

Viernes 09 de Julio, 2021

Este documento presenta evidencia cient铆fica y epidemiol贸gica sobre el COVID-19 y su relaci贸n con la apertura de colegios, ya que este proceso es de gran relevancia para el pa铆s, dado el extenso periodo en que los estudiantes no han asistido a clases presenciales.

Leer m谩s

Apuntes N掳 15- Caracterizaci贸n de asistencia escolar

Martes 25 de Mayo, 2021

Apuntes N掳 15- Caracterizaci贸n de asistencia escolar El presente documento entrega una caracterizaci贸n general de la asistencia escolar para el a帽o 2020, e identifica la distribuci贸n de estudiantes en cuatro categor铆as: Asistencia destacada (el 97% o m谩s), Asistencia normal (del 90% al 96%), Inasistencia reiterada (del 85% al 89%) e Inasistencia grave (el 85% o […]

Leer m谩s

Evidencias N掳52 –聽Efectos de la suspensi贸n de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19

Martes 04 de Mayo, 2021

Este documento presenta una revisi贸n a partir de antecedentes nacionales e internacionales, sobre los efectos directos e indirectos que gener贸 la suspensi贸n de clases presenciales en el sistema educativo, como medida adoptada a ra铆z de la emergencia sanitaria en los a帽os 2020 y 2021.

Leer m谩s

Actualizaci贸n de la plataforma de Datos Abiertos

Martes 20 de Abril, 2021

Renovamos nuestra plataforma para que la comunidad educativa navegue y acceda de manera m谩s f谩cil a las bases de datos oficiales del Ministerio de Educaci贸n. Accede a ella, y podr谩s revisar interesantes datos en educaci贸n.

Leer m谩s

Evidencias N掳50 Respuesta del Ministerio de Educaci贸n ante la emergencia sanitaria por COVID-19

Jueves 22 de Octubre, 2020

A pesar de que la literatura existente no es concluyente con respecto al impacto del cierre de escuelas en el combate de la pandemia, hay evidencia que se帽ala que descontinuar la asistencia de los estudiantes a los programas de educaci贸n presencial tiene un impacto negativo.

Leer m谩s

Evidencias N掳49 Deserci贸n escolar: factores de riesgo y pr谩cticas de prevenci贸n en contexto de pandemia

Jueves 22 de Octubre, 2020

Evidencias N掳49 Deserci贸n escolar: factores de riesgo y pr谩cticas de prevenci贸n en contexto de pandemia La deserci贸n escolar constituye uno de los mayores fracasos de la pol铆tica educativa, ya que tiene consecuencias que pueden extenderse para toda la vida e incluso de forma Intergeneracional. Debido a que el actual contexto de pandemia tiene un negativo […]

Leer m谩s

Evidencias N掳48 Estudio sobre trayectorias educativas de estudiantes de educaci贸n superior t茅cnico-profesional

Viernes 31 de Julio, 2020

El presente estudio sigue la l铆nea, iniciada por el Centro de Estudios del Ministerio de Educaci贸n, referida a disponer de un sistema de seguimiento en base a datos administrativos que permita analizar las trayectorias educativas de los estudiantes de educaci贸n superior t茅cnico-profesional de Chile, con el objetivo de conocer en mayor profundidad este subsistema, analizar […]

Leer m谩s

N掳47: An谩lisis de Postulaciones Sistema de Admisi贸n Escolar

Martes 30 de Junio, 2020

Este informe tiene como objetivos informar sobre el proceso SAE y entregar estad铆sticas descriptivas acerca del proceso de postulaci贸n 2019 (admisi贸n 2020), el que est谩 conformado por el periodo de postulaci贸n principal y el complementario. Sin embargo, este documento solo se referir谩 al proceso principal.

Leer m谩s

FONIDE 13: comunicaci贸n de resultados

Martes 05 de Mayo, 2020

El Ministerio de Educaci贸n tiene el agrado de informar que ocho (8) proyectos (de un total de 49 investigaciones admisibles) resultaron pre-seleccionados en el Concurso del Fondo de Investigaci贸n y Desarrollo en Educaci贸n FONIDE N潞13, 2019. Para ver la lista de proyectos, haz click aqu铆.

Leer m谩s