CEM

Centro de
Estudios
Mineduc

Apuntes y Minutas


Otra de las contribuciones a la discusión en materia de política educativa que realiza el Centro de Estudios, es por medio de la información entregada en forma de Apuntes y  Minutas. Estos documentos son desarrollados internamente por distintos profesionales del Centro, las cuales son textos informativos sintéticos que abordan temas atingentes a la realidad educativa chilena y que están dirigidas a toda la comunidad.  Esperamos que esta iniciativa sea de gran utilidad y aporten a los procesos formativos y pedagógicos.

 

Apuntes N°16 - Variación de la matrícula preliminar 2021

Este documento entrega una visión general de la variación experimentada por la matrícula del sistema escolar desde el año 2019 al 2021, que incluye la situación a nivel de dependencia administrativa de los establecimientos educacionales.

Apuntes N° 15- Caracterización de asistencia escolar

El presente documento entrega una caracterización general de la asistencia escolar para el año 2020, e identifica la distribución de estudiantes en cuatro categorías: Asistencia destacada (el 97% o más), Asistencia normal (del 90% al 96%), Inasistencia reiterada (del 85% al 89%) e Inasistencia grave (el 85% o menos).

Apuntes N° 14- Resumen Estadístico de la Educación 2020

El siguiente documento tiene como objetivo entregar información estadística oficial de datos en educación para el año 2020.

Apuntes N° 13- Variación de la matrícula escolar oficial de 2016 a 2020

El presente documento tiene como objetivo describir las variaciones de la matrícula escolar desde el año 2016 al 2020, con especial atención en los cambios producidos en el último año que podrían estar relacionados con la pandemia generada por COVID-19.

Apuntes N° 12- Variación de la matrícula oficial 2020

El presente documento tiene como objetivo entregar una visión general de la variación experimentada por la matrícula del sistema escolar desde el año 2018 al 2020, incluyendo la situación a nivel de dependencia administrativa de los establecimientos educacionales.

Apuntes N° 11- Resumen Estadístico de la Educación Preliminar 2020 

El siguiente documento tiene como objetivo entregar información estadística oficial y preliminar de datos en educación para el año 2020.

Apuntes N° 10- Informe del sistema educacional con análisis de género 2019

El presente informe entrega a la comunidad parte de la información cuantitativa que posee actualmente el Ministerio de Educación en materia de igualdad de género, y que es complementaria a la publicación Estadísticas de la Educación correspondiente al mismo año, 2018.

Apuntes N° 9-Variación asistentes que se desempeñan en establecimientos educacionales 2020

El siguiente documento tiene como objetivo entregar las principales estadísticas de la Base de Asistentes de la Educación del año 2020. Dicha base contiene información de la totalidad de los asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos escolares, y de los cargos que estos ocupan en cada institución.

Apuntes N° 8-Variación docente

El siguiente documento tiene como objetivo presentar las estadísticas más relevantes registradas en la base de datos de Cargos Docentes año 2020. En aquella se registran y detallan todos los cargos desempeñados establecimientos educacionales por los docentes en Chile al 30 de junio de este año.

Apuntes N° 7-Variación de la matrícula preliminar 2020

El presente documento tiene como objetivo entregar una visión general de la variación experimentada por la matrícula del sistema escolar desde el año 2018 al 2020, incluyendo la situación a nivel de dependencia administrativa de los establecimientos educacionales.

Apuntes N° 6-Caracterización de asistencia escolar 2019

El presente documento entrega una caracterización general de la asistencia escolar para el año 2019, e identifica la distribución de estudiantes en cuatro categorías: Asistencia destacada (el 97% o más), Asistencia normal (del 90% al 96%), Inasistencia reiterada (del 85% al 89%) e Inasistencia grave (el 85% o menos).

Apuntes N° 5-Minuta variación de rendimiento escolar 2019

Este documento tiene como objetivo analizar el rendimiento escolar de los años 2009, 2014 y 2019, y que incluye la situación final de los estudiantes a nivel de región, dependencia administrativa, zona geográfica, nivel escolar y sexo de los estudiantes.

Apuntes N° 4-Análisis de la Base de datos de Asistentes de la Educación 2019

El siguiente documento tiene por objetivo presentar las principales estadísticas descriptivas de la Base de datos de Asistentes de la Educación 2019, la cual contiene información de la totalidad de los asistentes de la educación que se desempeña en establecimientos escolares y de los cargos que estos ocupan en cada institución. Sin embargo, cabe mencionar que existe una base que entrega información de los asistentes que trabajan con sostenedores que no ha sido considerada en el presente informe y, además, solo analiza información de los asistentes ligados a establecimientos en funcionamiento durante el año 2019.

Apuntes N° 3-Caracterización de la asistencia escolar 2018

El documento entrega una caracterización general de la asistencia escolar del año 2018, e identifica la distribución de estudiantes en cuatro categorías de asistencia: asistencia destacada (97% o más), asistencia normal (de un 90% a un 97%), inasistencia reiterada (de un 85% a un 90%) e inasistencia grave (85% o menos).

Apuntes N° 2-Educación Ambiental

El documento entrega una revisión general  de literatura sobre educación ambiental y un breve análisis de experiencias internacionales y en Chile sobre el tema en las escuelas.

Apuntes N° 1-Liceos Emblemáticos y Bicentenario 2019

En este documento se presentan estadísticas descriptivas, información sobre el desempeño académico y algunos indicadores de calidad asociados a los “Liceos Bicentenario” (LB) y “Liceos Emblemáticos” (LE) desde el año 2012 a la actualidad.

N°10 Minuta Docentes 2019

El siguiente documento tiene como objetivo presentar las estadísticas más relevantes registradas en la Base de Cargos Docentes 20192. En dicha base se detallan todos los cargos docentes registrados en Chile al 30 de junio de este año, esto es, la totalidad de contratos existentes entre cada profesor y los distintos establecimientos educacionales del país.

N °9 Caracterización de los establecimientos particulares subvencionados

La presente minuta tiene como objetivo caracterizar a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, e identificar criterios relevantes para este sector con el fin de establecer conglomerados entre aquellos que compartan elementos comunes

N°7 Minuta variación de rendimiento escolar 2018

Esta minuta tiene como objetivo analizar el rendimiento escolar durante los años 2008, 2013 y 2018, junto con la situación final de los estudiantes según la dependencia administrativa, zona geográfica y región de los establecimientos, además del grado y el sexo del alumnado.

N°6 Minuta de variación de matrícula preliminar

El presente documento tiene como objetivo entregar un enfoque general sobre la variación experimentada por la matrícula del sistema escolar desde el año 2017 al 2019, incluyendo la situación de dependencia administrativa del establecimiento

N°5 Principales resultados Diálogos Regionales y Consulta Nacional Todos al Aula 2018

El Plan Nacional Todos al Aula tiene como principal objetivo simplificar la presión administrativa y regulatoria que existe sobre los establecimientos de educación escolar, para que los equipos directivos puedan dedicar su tiempo al mejoramiento de la calidad de la educación. En este contexto, durante el mes de septiembre de 2018 se realizaron dos procesos consultivos, los Diálogos Regionales y la Consulta Nacional, que tuvieron como propósito conocer la opinión al respecto de los distintos actores que conforman las comunidades educativas.
Los Diálogos Regionales fueron jornadas de reflexión que convocaron a 1.292 personas que incluyeron sostenedores, directores y docentes, y que se efectuaron en todas las regiones del país. Por su parte, la Consulta Nacional fue una encuesta online en la que participaron 4.348 directivos y 988 sostenedores del país.
En este documento, se exponen los principales resultados de ambos procesos agrupados en tres temas: a) Gestión cotidiana escolar; b) Gestión de recursos (humanos y financieros); y c) Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) y sus instituciones.

N°4 Análisis de variación de establecimientos educacionales y matrícula en educación escolar de 2016 a 2018

El presente documento tiene como objetivo presentar una visión general de la variación experimentada por la matrícula del sistema escolar desde el año 2016 al año 2018, incluyendo la situación de dependencia administrativa de los respectivos establecimientos.
Para este análisis se utilizaron las bases de datos oficiales del Ministerio de Educación, las cuales entregan información con fecha de corte al 30 de abril de cada año, pero revisadas hasta el 31 de agosto de los años respectivos. Este margen temporal permite a los establecimientos ajustar y actualizar la información presentada.

N°3 Education at a Glance 2018 Revisión de indicadores en base a la agenda política actual

El informe anual Education at a Glance (EAG) es la principal fuente de estadísticas comparativas de la educación que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicha publicación presenta indicadores comparativos para sus 35 países miembros, además de 10 países asociados.

Esta minuta tiene como objetivo revisar los indicadores más relevantes de la publicación Education at a Glance 2018 en base a la agenda política actual, la cual prioriza temáticas como educación parvularia, fortalecimiento de la educación técnico-profesional, financiamiento de la educación superior y disparidades de género.

N°2 Análisis Base de Datos de Cargos docentes 2018

El presente documento tiene por objetivo presentar las estadísticas más relevantes registradas en la Base de Docentes 2018 y presenta estadísticas asociadas a docentes a partir de tres niveles de análisis 3: por Cargos, ya que un profesor o profesora puede trabajar en más de un establecimiento; según el Cargo principal4 de cada docente; y por Docente, es decir, agregando para cada docente la información de sus distintos cargos. De todos modos, dado que las cifras muestran que la distribución de cargos docentes no difiere  significativamente de la de Cargo principal, este documento se centrará en la información de Cargos principales, salvo cuando exista una distinción relevante entre ambos niveles. Para mayor detalle visita la página DatosAbiertos.

N°1 Análisis Base de Datos de Cargos Asistentes de la Educación 2018

El siguiente documento tiene por objetivo presentar las principales estadísticas de la Base de Asistentes de la Educación 2018. Dicha base contiene información de la totalidad de las y los asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos escolares, y de los cargos que estos ocupan en cada institución. Para mayor detalle visita la página DatosAbiertos.