Apuntes y Minutas

Otra de las contribuciones a la discusión en materia de política educativa que realiza el Centro de Estudios, es por medio de la información entregada en forma de Apuntes y  Minutas. Estos documentos son desarrollados internamente por distintos profesionales del Centro, las cuales son textos informativos sintéticos que abordan temas atingentes a la realidad educativa chilena y que están dirigidas a toda la comunidad.  Esperamos que esta iniciativa sea de gran utilidad y aporten a los procesos formativos y pedagógicos.

 

  • 2020

  • 2019

  • 2018

Apuntes N°1-Liceos Emblemáticos y Bicentenario 2019En este documento se presentan estadísticas descriptivas, información sobre el desempeño académico y algunos indicadores de calidad asociados a los “Liceos Bicentenario” (LB) y “Liceos Emblemáticos” (LE) desde el año 2012 a la actualidad.

Apuntes N°2-Educación AmbientalEl documento entrega una revisión general  de literatura sobre educación ambiental y un breve análisis de experiencias internacionales y en Chile sobre el tema en las escuelas.

Apuntes N°3-Caracterización de la asistencia escolar 2018El documento entrega una caracterización general de la asistencia escolar del año 2018, e identifica la distribución de estudiantes en cuatro categorías de asistencia: asistencia destacada (97% o más), asistencia normal (de un 90% a un 97%), inasistencia reiterada (de un 85% a un 90%) e inasistencia grave (85% o menos).

Apuntes N°4-Análisis de la Base de datos de Asistentes de la Educación 2019El siguiente documento tiene por objetivo presentar las principales estadísticas descriptivas de la Base de datos de Asistentes de la Educación 2019, la cual contiene información de la totalidad de los asistentes de la educación que se desempeña en establecimientos escolares y de los cargos que estos ocupan en cada institución. Sin embargo, cabe mencionar que existe una base que entrega información de los asistentes que trabajan con sostenedores que no ha sido considerada en el presente informe y, además, solo analiza información de los asistentes ligados a establecimientos en funcionamiento durante el año 2019.