Capítulos de libros

En esta sección se presentan los aportes que profesionales del Centro de Estudios MINEDUC han realizado a distintas publicaciones, elaborando capítulos de libros, para formar parte de ellos.

 

 


Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada

En el capítulo “Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada”, elaborado por Rodrigo González, el autor presenta y analiza múltiples indicadores que contribuyen a entender la naturaleza de la segregación educativa presente en el sistema educacional chileno. Desde un enfoque comparativo, el capítulo contribuye a comprender la situación en la que Chile se encuentra en esta materia en el contexto internacional. Los resultados señalan que, antes de la promulgación de la Ley de Inclusión, y según los estándares internacionales, Chile presentaba altos niveles de segregación educativa. Estos altos niveles de segregación, se explican tanto por la ausencia de regulaciones adecuadas en la dimensión de la política pública, como por pautas culturales que las familias ponen en práctica al momento de escoger un establecimiento educativo y se encuentra en el libro “El primer gran debate de la Reforma Educacional: Ley de Inclusión Escolar”.


Evidencia académica en torno a elementos de la Ley de Inclusión: copago y subvenciones, lucro y selección

En el capítulo “Evidencia académica en torno a elementos de la Ley de Inclusión: copago y  subvenciones, lucro y selección”, elaborado por Felipe Ubeira, el autor realiza un estado del arte en las tres grandes dimensiones que abarca la Ley de Inclusión. Como resultado de esta revisión, se observa que, desde la evidencia científica en la materia, no existe consenso respecto al efecto que tendría el copago en la segregación escolar. En relación al lucro, la evidencia señala que este genera condiciones propicias para la selección, y por ende, puede propiciar la segregación educativa. Finalmente, en relación a la selección de estudiantes, la mayoría de las investigaciones señalan que ésta genera un sistema educativo con mayores niveles de segregación, en tanto favorece una composición homogénea de los establecimientos educativos en materia cultural y socioeconómica y se encuentra en el libro “El primer gran debate de la Reforma Educacional: Ley de Inclusión Escolar”.