Libros y revistas

LIBROS Y REVISTAS es una sección que incorpora distintos tipos de publicaciones nacionales como internacionales. Esto es, tanto la Revista de Política Educativa que abarca estudios del Fondo de Investigación Educativa (FONIDE), como publicaciones generadas en el Centro de Estudios, sean nacionales o internacionales.

 

 

  • Libros

  • Revista Estudios de Política Educativa

Una revisión para implementación del nuevo Sistema de Acceso en Chile ¿Qué sabemos sobre admisión a la educación superiorEste estudio, elaborado por un equipo de profesionales del Centro de Estudios, tiene como propósito entregar una revisión de nuestro sistema de admisión actual, enunciando y analizando su historia, y también presentar una recopilación de la experiencia internacional sobre sistemas de acceso a la educación superior. En ese sentido y para facilitar la comprensión del contenido es que el presente documento se ha estructurado en tres partes fundamentales. El capítulo 1 presenta una radiografía del actual sistema de admisión a la educación superior en Chile, junto con la descripción de los instrumentos que lo componen y los cambios que ha tenido a lo largo de su historia. Por su parte, el capítulo 2 entrega una revisión de la experiencia internacional en sistemas de acceso a universidades e instituciones de educación vocacional, y analiza casos de países emblemáticos y de sistemas de admisión centralizados. Finalmente, la última sección expone las principales conclusiones de este estudio y los desafíos para la implementación del nuevo Sistema de Acceso.

Revisión de las Políticas Educativas en Chile desde 2004 a 2016El estudio Revisión de las Políticas Educativas en Chile desde 2004 a 2016, contiene una mirada panorámica de la evolución del sistema educativo en los últimos 12 años. Este documento se enmarca en el estudio Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile (Reviews of National Policies for Education: Education in Chile), y su desarrollo fue encargado por el Ministerio de Educación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.  Su propósito es analizar los avances en política educativa desde el año 2004 al año 2016 y entregar recomendaciones para el actual Proceso de Reforma que se está llevando a cabo en el país.

 

Reporte Nacional de Chile: Revisión OCDE para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas

En el marco de la participación de Chile en el proyecto de la OCDE denominado “Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas” (conocido como School Resources Review), y como resultado del esfuerzo en conjunto de tres instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación: Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación y Superintendencia de Educación, se ha elaborado el presente reporte nacional cuyo propósito es entregar una descripción de la forma en que el país aborda la distribución, utilización y administración de recursos escolares.

 

El trabajo fue guiado según los lineamientos provistos por la Secretaría de la OCDE y el marco conceptual del proyecto, con el fin de analizar el uso de los recursos en las escuelas (http://www.oecd.org/edu/school/School-Resources-Review-Conceptual-Framework.pdf). El reporte, organizado en 6 capítulos, da respuesta a un conjunto de preguntas basadas en estos referentes. El primero, introduce el contexto económico, social, demográfico y político del país, mientras que el segundo provee una descripción general del sistema escolar. Del capítulo 3 al 6 se describen la Gobernanza de los recursos, la Distribución de recursos, el Uso de recursos y la Administración de los recursos respectivamente. Los capítulos abordan las preguntas mediante una descripción de la situación actual de los recursos escolares y las políticas relacionadas, utilizando la última información disponible.

 

El informe tiene un carácter eminentemente descriptivo del sistema escolar y sus tendencias de transformación reciente, no obstante, se proponen algunas interpretaciones, selecciones o juicios cuando se solicita, o como producto del proceso de análisis del equipo investigador. La principal virtud del reporte es integrar información sobre los recursos escolares en Chile que actualmente se encuentra disgregada y desarticulada, facilitando una visión panorámica e integral del sistema escolar, las leyes, las políticas y programas, las instituciones, y los principales actores y prácticas que lo componen.

Contextualización de la enseñanza en Chile Resultados de la encuesta internacional TALIS 2013, OCDE

La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Teaching and Learning International Survey o TALIS por sus siglas en inglés) es un proyecto internacional de gran escala, centrado en docentes y directores y en las condiciones del entorno educativo en que estos se desenvuelven. Constituye la primera comparación internacional en este ámbito, que se focaliza en investigar las condiciones de trabajo de los profesores y directores en las escuelas a partir de sus propias percepciones y creencias. Este proyecto busca proporcionar información relevante, válida y oportuna que apoye la definición de políticas nacionales docentes de alta calidad. Este libro corresponde a una iniciativa del Centro de Estudios, cuyos profesionales generaron una serie de investigaciones contextualizando los resultados de la encuesta de acuerdo a la realidad nacional.