Durante la semana pasada, Javiera Cuevas, profesional de la Unidad de Estadísticas del Centro de Estudios del MINEDUC, participó en la 12ª reunión de la Comisión de Datos y Estadísticas de Educación (EDSC-12),del Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS), realizada los días 21 y 22 de abril de 2026. en Montreal, Canadá. La instancia estuvo enfocada en avanzar en el monitoreo de los indicadores del ODS 4.
En su rol como chair del Working Group de docentes, lideró el bloque temático correspondiente y presentó dos documentos: uno orientado a proponer mejoras a los indicadores 4.c existentes y otro que plantea un nuevo conjunto de indicadores de política docente.
La reunión contó además con la participación de delegaciones de América Latina, entre ellas la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, María Cortelezzi, lo que permitió generar un espacio de intercambio en torno a los principales desafíos educativos de la región.
Este tipo de instancias se enmarca en la participación activa del Centro de Estudios del MINEDUC en espacios internacionales, a través de su trabajo en reportería de estadísticas educativas y su involucramiento en grupos técnicos vinculados al monitoreo del ODS 4.
En este contexto, el CEM reporta información clave para el cálculo de estos indicadores y participa en diversos grupos de trabajo de UNESCO, incluyendo el liderazgo del grupo de docentes, así como en instancias relacionadas con datos administrativos y la revisión de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE).
Estas instancias son fundamentales para la definición y ajuste de metodologías de cálculo, así como para establecer criterios de comparabilidad e interpretación de los datos educativos a nivel global. A su vez, permiten incorporar la experiencia nacional en estas discusiones y fortalecer las capacidades técnicas del país en materia de estadísticas educativas.

El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.