Noticias CEM

Ministerio de Educación y OCDE presentan informe “Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas”

En el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario se realizó el lanzamiento del estudio “Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas”, elaborado por la OCDE para nuestro país. Este estudio, liderado por el Centro de Estudios, fue un esfuerzo conjunto con la Agencia de la Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación cuyo propósito fue ofrecer recomendaciones sobre la administración, distribución y utilización de recursos escolares.

En esta oportunidad se contó con presentaciones de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga,  y de Paulo Santiago, Jefe de la División de Asesoramiento e Implementación de Políticas de la Dirección de Educación y Habilidades en OCDE. La Subsecretaria Quiroga, en su presentación “Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución y administración de los recursos escolares”, destacó los avances que Chile ha experimentado, así como también las dificultades experimentadas en el proceso de modificar la manera de cómo el sistema educacional chileno asigna y utiliza sus recursos. (ver presentación).

Por su parte, Paulo Santiago realizó un detallado análisis de los hallazgos y conclusiones del estudio de la OCDE, destacando los avances y desafíos en las distintas áreas revisadas. (ver presentación).

El seminario finalizó con una mesa de discusión moderada por Roberto Schurch, Jefe del Centro de Estudios, cuyos panelistas fueron la Subsecretaria Quiroga, Paulo Santiago y Analía Jaimovich, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para conocer el documento completo, haz click aquí

Para conocer el análisis del Centro de Estudios sobre el estudio, haz click aquí

 

 

 

 

 

 

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.