Noticias CEM

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

El Ministerio de Educación informa que seleccionó a seis proyectos para ser financiados por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación 2025 (FONIDE), los que tienen relación con la reactivación educativa del país. 

El FONIDE, creado en 2006 y cuya gestión está a cargo del Centro de Estudios del Mineduc (CEM), promueve la realización de estudios que sirvan para la toma de decisiones en políticas educativas y para la gestión del sistema educacional chileno, orientando también la agenda de prioridades de investigación educativa. 

En esta ocasión, se recibieron 61 propuestas postulantes, de las cuales 47 resultaron admisibles, los que fueron evaluados administrativa y técnicamente para escoger los seis proyectos seleccionados, que recibirán un monto máximo de $32 millones para implementar su investigación. 

Sebastián Araneda, director del CEM, dice que “la investigación debe llegar al aula y para ello estamos convencidos que este fondo oficia como un importante puente entre investigadores y la política educativa. Quiero agradecer a las y los investigadoras, pues recibimos postulaciones que se encuentran estrechamente relacionadas a los desafíos que enfrenta actualmente el sistema educativo. Eso es siempre una buena noticia y ha hecho de este fondo uno cada vez más competitivo”. 

Los investigadores tienen un plazo de 12 meses (prorrogables por seis más) para ejecutar sus estudios, y en las etapas intermedias cuentan con acompañamiento técnico del Mineduc. Los resultados de estos proyectos sirven para orientar la política pública educativa y vincular al Estado con la academia. 

Los proyectos seleccionados son:

CÓDIGO Nombre proyecto Investigador (a) principal Institución principal
FON2500120 Evolución pre y post-pandemia de indicadores de violencia y convivencia escolar y su impacto en el bienestar, salud mental y trayectorias educativas Verónica López Leiva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
FON2500036 Equidad territorial en trayectorias educativas STEM: un análisis longitudinal desde la enseñanza básica hasta el posgrado en el sistema educativo chileno Paola Bordón Tapia Universidad de Chile
FON2500123 Ciudadanía intercultural en escuelas públicas: Concepciones y prácticas en contextos de diversidad migratoria María Constanza Ayala Reyes Universidad de Valparaíso
FON2500086 ¿Hacia una educación pública inclusiva? Las transformaciones de las culturas organizacionales de establecimientos educativos a 10 años de la LIE Carolina Álvarez Valdés Universidad Finis Terrae
FON2500083 Comités Directivos Locales de la Nueva Educación Pública: evaluación y propuestas de desarrollo Luis Felipe de la Vega Rodríguez Universidad Andrés Bello
FON2500105 De la Herramienta a la Mejora Pedagógica: Criterios y Estrategias para la Aplicación Efectiva de Inteligencia Artificial en la Gestión Curricular Doce Jaime Balladares Hernández Pontificia Universidad Católica de Chile

Otras Noticias

¡Trabaja con nosotros! (Unidad de Ciencia de Datos)

El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan análisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del país

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.