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Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 15

El Ministerio de Educación informa que seleccionó a seis proyectos para ser financiados por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación 2024 (FONIDE), los que tienen relación con la reactivación educativa del país. 

El FONIDE, creado en 2006 y cuya gestión está a cargo del Centro de Estudios del Mineduc (CEM), promueve la realización de estudios que sirvan para la toma de decisiones en políticas educativas y para la gestión del sistema educacional chileno, orientando también la agenda de prioridades de investigación educativa. 

En esta ocasión, se recibieron 61 propuestas postulantes, de las cuales 34 resultaron admisibles, los que fueron evaluados administrativa y técnicamente para escoger los seis proyectos seleccionados, que recibirán un monto máximo de $32 millones para implementar su investigación. 

Sebastián Araneda, director del CEM, dice que “la investigación debe llegar al aula y para ello estamos convencidos que este fondo oficia como un importante puente entre investigadores y la política educativa. Quiero agradecer a las y los investigadoras, pues recibimos postulaciones que se encuentran estrechamente relacionadas a los desafíos que enfrenta actualmente el sistema educativo. Eso es siempre una buena noticia y ha hecho de este fondo uno cada vez más competitivo”. 

Los investigadores tienen un plazo de 12 meses (prorrogables por seis más) para ejecutar sus estudios, y en las etapas intermedias cuentan con acompañamiento técnico del Mineduc. Los resultados de estos proyectos sirven para orientar la política pública educativa y vincular al Estado con la academia. 

Los proyectos seleccionados son:

 

Nombre del proyecto  Institución 
Evaluación de la Eficacia del Diagnóstico Integral de Aprendizaje: Avances y Desafíos en la Transformación del Sistema de Evaluación Escolar  Universidad de Concepción 
A convivir se aprende: Implementación e integración del Modelo de Escuela Total Multinivel en establecimientos educacionales de la Región del Maule  Universidad de Santiago de Chile 
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Diagnóstico territorial de las capacidades digitales en contextos de ruralidad: Resistencias y facilitadores en la apropiación de la inteligencia artificial  Universidad Central de Chile 

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