Ponemos a disposición de toda la comunidad educativa, los 9 informes finales de las investigaciones adjudicadas en el Concurso FONIDE N°10. Estas investigaciones se llevaron a cabo durante el año 2017.
Los informes los encontrarás en la sección dedicada al FONIDE en nuestro sitio web (Concursos anteriores).
El detalle es el siguiente:
Título Proyecto | Investigador Responsable | Institución |
Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes | María Constanza Errázuriz | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos. | Carolina Stefoni | Universidad Alberto Hurtado |
Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza. | María Victoria Martínez | Universidad de Chile
|
El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa. | Pablo Rupin | Universidad de Chile
|
Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social, capacidad. | Claudia Matus | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Evaluación de usabilidad de recursos educativos digitales. Una oportunidad de mejora para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas. | Pablo Vera/Jorge Torres | Universidad de Santiago de Chile |
Mapa de progreso de las competencias evaluativas de los profesores y un instrumento para su evaluación | Lorena Meckes | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Factores que influyen el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones. | Daniel Tello | Universidad de Concepción |
Rol del juego en la educación parvularia: creencias y prácticas de educadoras de pre-kínder | Valeska Grau | Pontificia Universidad Católica de Chile |