Ponemos a disposición de toda la comunidad educativa, los 9 informes finales de las investigaciones adjudicadas en el Concurso FONIDE N°10. Estas investigaciones se llevaron a cabo durante el año 2017.
Los informes los encontrarás en la sección dedicada al FONIDE en nuestro sitio web (Concursos anteriores).
El detalle es el siguiente:
Título Proyecto | Investigador Responsable | Institución |
Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes | María Constanza Errázuriz | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos. | Carolina Stefoni | Universidad Alberto Hurtado |
Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza. | María Victoria Martínez | Universidad de Chile
|
El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa. | Pablo Rupin | Universidad de Chile
|
Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social, capacidad. | Claudia Matus | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Evaluación de usabilidad de recursos educativos digitales. Una oportunidad de mejora para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas. | Pablo Vera/Jorge Torres | Universidad de Santiago de Chile |
Mapa de progreso de las competencias evaluativas de los profesores y un instrumento para su evaluación | Lorena Meckes | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Factores que influyen el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones. | Daniel Tello | Universidad de Concepción |
Rol del juego en la educación parvularia: creencias y prácticas de educadoras de pre-kínder | Valeska Grau | Pontificia Universidad Católica de Chile |
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.
El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevará a cabo la presentación del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”