Noticias CEM

Centro de Estudios participa en la 20th INES Working Party de la OCDE

Entre el 18 y 20 de octubre pasado se realizó la 20th INES Working Party en las oficinas centrales de la OCDE en París. Esta instancia se realiza semestralmente con la intención de revisar y modificar los productos que se elaboran en base a las estadísticas de educación que proveen los países miembros, publicaciones tales como Education at a Glance, Country Notes, Education in Focus (EDIF) y el visualizador de datos Education GPS . (Para más detalles sobre estos productos haz click aqui.)

A esta instancia concurrió Fabián Ramírez, en calidad de delegado de Chile ante las redes de trabajo asociadas a la OCDE que recopilan estadísticas educativas. Tras su participación en la reunión, se destaca que entre las definiciones más relevantes para Chile está que el grupo de trabajo acordó la realización de un análisis más profundo en temas de equidad en educación, una nueva presentación de los indicadores financieros y continuar con la incorporación de un capítulo breve sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la edición 2018 del Education at a Glance.

La asistencia a esta reunión también fue aprovechada como una instancia para tomar contacto con el equipo encargado del proyecto Strength through Diversity que está elaborando la OCDE, con la intención de evaluar la participación de Chile en este estudio que se enfoca en las áreas de integración de los migrantes en el sistema educacional, el rol que los sistemas educacionales pueden tener en la promoción de la cohesión social y el rol que los sistemas de educación y capacitación pueden tener en el desarrollo de habilidades. Mayor información sobre el proyecto encuentras en el siguiente link.

Otras Noticias

¡Trabaja con nosotros! (Unidad de Ciencia de Datos)

El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan análisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del país

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.