Unidad de Promoción y Difusión de la Investigación

La Unidad de Promoción y Difusión de la Investigación está a cargo de fomentar, desde el Ministerio de Educación, el desarrollo de investigación de calidad sobre temas de política educativa a nivel nacional. Para ello, implementa dos líneas de acción centrales. Por un lado, es la unidad encargada de coordinar el desarrollo del Fondo Concursable de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) y, por otro, de difundir estudios, estadísticas y evaluaciones que se generen en las distintas unidades del Centro de Estudios, por medio de la publicación de artículos, textos y revistas, tanto en formato digital como impreso.

En este sentido, el rol de la unidad está centrado en abrir un espacio a la comunidad educativa que permita el desarrollo de líneas de investigación novedosas y con una real conexión con el quehacer de las políticas públicas contingentes. Asimismo, y en vista de la necesidad que existe de contar con espacios que permitan el intercambio de ideas, conceptos y estudios en materia de educación, se encarga de ofrecer instancias para la presentación y publicación de investigaciones, tanto aquellas realizadas por unidades del Centro de Estudios, como aquellas efectuadas por terceros.

  • Equipo

Macarena de la Cerda Vásquez Coordinadora Unidad de Promoción y Difusión de la Investigación. Licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Diplomada en Gerencia Pública y egresada del Magister en Ciencia Política de la misma Universidad. Trabajó como Analista Técnico en la Municipalidad de Santiago, coordinando proyectos de innovación educativa: Periodo Sabático de Investigación Pedagógica, Comisiones Técnicas, Torneos de Debate Escolar, Beca de Excelencia Académica.

Daniela Ubilla Rosales Profesional de la Unidad de Promoción y Difusión de la Investigación. Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispana de la Universidad Católica de Chile. Diplomada en Edición y Publicaciones de la misma universidad y egresada del Magister de Sociolingüística de la Universidad de Santiago de Chile. Dedicada a la edición corrección de estilo, adecuación, complementación y creación de textos y material educativo en distintas casas editoriales como Santillana, ZigZag, Galileo Libros, Universitaria, F&F y Vocabulario Chile, así como a la publicación de libros propios..