Unidad de Educación Escolar

El foco de estudio del equipo de Educación Escolar son las políticas públicas educativas que configuran el sistema escolar del país, con especial énfasis en los establecimientos educativos y la estructura institucional en que están insertos. Las actividades del equipo combinan la realización directa de estudios, la gestión de servicios de investigación externalizados a terceros, y asesorías técnicas de acuerdo a los requerimientos internos de diversas unidades del Ministerio de Educación. El trabajo de esta unidad apuesta a una mirada multidisciplinaria y sistémica de los problemas de estudio.

Los objetivos de este equipo son:

  • Apoyar al diseño de la política educativa que configura el sistema escolar chileno por medio de la investigación aplicada.
  • Contribuir al cuerpo de conocimiento sobre política educativa para el sistema escolar con investigación científica original.
  • Equipo

Hadabell Castillo Herrera. Coordinadora de la Unidad de Educación Escolar. Máster en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Sociología de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Coordinadora del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE y como Analista de información estadística del Ministerio de Educación de Chile. Además, fue Asesora Nacional de Diseño, Monitoreo y Evaluación en Word Visión Chile y ha participado en distintos proyectos sociales y de investigación en organismos internacionales y nacionales de carácter público y privado. 

Amanda Castillo Rodríguez. Profesional de la Unidad de Educación Escolar. Ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, egresada del Magíster en Políticas Públicas de la misma universidad y estudió Pedagogía en Educación Media en Matemáticas en la Universidad Mayor. Se ha desempeñado como profesional del Área de Gestión Territorial del SENDA y en el área de Propuestas País en la Fundación para la Superación de la Pobreza, además de trabajar como profesora en un Liceo Técnico Profesional en la región de La Araucanía.

María Victoria Martínez Muñoz Profesional de la Unidad de Educación Escolar. Socióloga y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad de la misma universidad. Ha coordinado estudios internacionales de evaluación de aprendizaje (TIMSS, PIRLS y ECES) y se ha desempeñado como investigadora de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación.

Ximena Valdebenito Gutiérrez Profesional de la Unidad de Educación Escolar. Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Magíster en Psicología Social y Cultural de London School of Economics and Political Science UK. Se ha desempeñado como docente de la Universidad Andrés Bello, impartiendo diversos cursos enfocados en Antropología y Metodología de la Investigación Social. Además, ha trabajado aplicando metodologías de participación en el contexto del desarrollo de los Diálogos Regionales del Consejo Nacional Infancia llevados a cabo por PNUD, y ha sido analista del proceso de participación ciudadana en relación a la Reforma Educacional del Ministerio de Educación.