Unidad de Estadísticas

La Unidad de Estadísticas es la encargada de proveer datos, indicadores e información estadística de carácter oficial sobre los actores del sistema escolar chileno. Esta tarea considera todas las actividades asociadas a la gestión de la información que posee el Ministerio de Educación a través de su recolección, integración, procesamiento, validación y difusión.

A fin de asegurar la calidad y oportunidad de los productos, la Unidad de Estadísticas ha desarrollado procesos destinados a velar por la protección de datos de carácter personal y a facilitar el acceso a los productos que esta genera, de modo de contribuir al diseño, implementación y evaluación de políticas educacionales.

En particular, los objetivos de esta unidad son:

  • Recopilar, validar y desarrollar bases de datos e información estadística de carácter oficial sobre el sistema educacional chileno a fin de ponerlas a disposición de la comunidad.
  • Desarrollar y/o apoyar la elaboración de publicaciones que provean de estadísticas oficiales sobre el sistema educacional chileno, asegurando la calidad y comparabilidad de la información.
  • Atender solicitudes de información de carácter internas, externas y por Ley de Transparencia sobre el sistema educacional chileno.
  • Proveer de información a organizaciones internacionales como la OCDE, MERCOSUR, UNESCO, entre otros, que permitan la comparabilidad internacional sobre estadísticas e información de educación.
  • Desarrollar herramientas que permitan un mayor acceso a la información que elabora la Unidad y otros actores relevantes del sistema educacional.
  • Brindar apoyo técnico a procesos claves del Ministerio de Educación y de otras instituciones públicas en aquellos temas que son de dominio de la Unidad.

 

  • Equipo

Ignacio Larraguibel González  Coordinador de la Unidad de Estadísticas.  Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Políticas Públicas en Educación de la Universidad de Chile, y actualmente se encuentra cursando el segundo año del Magister en Políticas Públicas en la misma casa de estudio. Se desempeña en el Ministerio de Educación desde el año 2014.

 

Francisca Acevedo Lezana Profesional de la Unidad de Estadísticas. Socióloga y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado anteriormente como asistente de investigación en consultoría privada en el marco del estudio “Caracterización de Equipos Directivos de establecimientos privados del país” para el MINEDUC. Actualmente participa en el MINEDUC en la elaboración de respuesta a los requerimientos, internos y externos, de información estadística.

 

Felipe Flores Pinto  Profesional de la Unidad de Estadísticas. Sociólogo de la Universidad Central. Trabaja en MINEDUC desde el año 2010 participando en la elaboración de respuesta a los requerimientos, internos y externos, de información estadística. Anteriormente trabajó en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cristian Grandón Grandón Profesional de la Unidad de Estadísticas. Ingeniero Estadístico de la Universidad de Santiago. Anteriormente se desempeñó en el sector financiero, específicamente realizando reportería y análisis de información crediticia. Actualmente en el MINEDUC participa en la confección de bases de datos oficiales, consolidando información histórica y en la resolución de requerimientos de usuarios internos y externos.

Paola Leiva Díaz Profesional de la Unidad de Estadísticas. Ingeniero Estadístico de la Universidad de Santiago. Se desempeña en MINEDUC desde el año 2005. Representó a Chile en el Proyecto de Terminología del Sector Educativo MERCOSUR entre los años 2008 y 2009, e integró el equipo que desarrolló la aplicación del sistema nacional de evaluación de desempeño (SNED) hasta el año 2010.

Ximena Saavedra Solís Profesional de la Unidad de Estadísticas. Licenciada en Matemáticas con título de Estadístico y Magister en Estadísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como analista de Scoring y Database en áreas de riesgo del sector financiero. Trabajó en Shared Business Service, en la generación y mantención de reportes de control. Se incorpora a MINEDUC el año 2012 para la elaboración de información, bases de datos y reportes solicitados por los usuarios.

Fabián Ramírez Godoy Profesional de la Unidad de Estadísticas. Alumno de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ha trabajado en MINEDUC en la elaboración de las publicaciones “Estadísticas de la Educación 2009, 2010 y 2011”. Actualmente reporta los indicadores correspondientes a la publicación “Education at a Glance” de la OCDE y “Miradas de la Educación en Iberoamérica” de la OEI.

Melissa Roco Olivares Profesional de la Unidad de Estadísticas. Ingeniero Estadístico de la Universidad de Concepción. Se desempeñó en el Departamento de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas como analista estadístico, específicamente de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana y su actualización. Actualmente en el MINEDUC participa en la confección de bases de datos oficiales, consolidando información histórica y en la resolución de requerimientos de usuarios internos y externos.

Constanza Vielma Hurtado Profesional de la Unidad de Estadísticas. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora en el área de Primera Infancia del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, y como asistente de coordinación de la prueba INICIA de párvulos, en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Se incorpora a MINEDUC para participar en los reportes oficiales de información estadística, tanto internacionales como nacionales.