Proceso de postulación

jueves 15 de junio, 2017

En esta sección encontrarás una breve explicación respecto de los pasos y procesos involucrados en la postulación al FONIDE.

El FONIDE se divide en tres grandes etapas:

  • Postulación
  • Evaluación
  • Adjudicación

Una vez abierta la convocatoria se reciben las postulaciones durante un tiempo aproximado de un mes. La postulación al concurso por parte de cada equipo de investigación, debe ajustarse a los requisitos y definiciones de cada convocatoria –especificadas en las bases de cada concurso. La postulación se realizaa través de una plataforma online (http://fonide.mineduc.cl)

Al cierre del plazo de la convocatoria, la Secretaría Técnica inicia el proceso de evaluación de las propuestas. Este proceso se subdivide en cuatro fases:

  • Revisión de admisibilidad
  • Evaluación por profesionales del MINEDUC y del Comité Técnico
  • Optimización y ajuste de proyectos
  • Adjudicación y firma de convenio

 

Revisión de admisibilidad

La Secretaría Técnica del Fondo realiza un examen de admisibilidad con el objetivo de verificar que el proyecto cumpla con los requisitos formales exigidos en las Bases Administrativas y Técnicas, tanto de admisibilidad de la propuesta como del cumplimiento de la documentación y formularios requeridos.

Evaluación por profesionales del MINEDUC

En una primera fase, profesionales del MINEDUC convocados por el Comité de FONIDE, califican cada proyecto en función de los criterios de evaluación y de la matriz de evaluación establecida para el concurso. Esta evaluación es ciega, es decir, sin tener la identificación de las instituciones e investigadores que presentan la propuesta de estudio.

Evaluación del Comité Técnico

En una segunda fase, el Comité Técnico del Fondo analiza los 20 mejores proyectos evaluados en la fase anterior. Adicionalmente, revisan los antecedentes curriculares del equipo y la institución que presenta la propuesta.

Optimización y ajuste de proyectos

El Comité Técnico del FONIDE, considerando las calificaciones en la etapa anterior, elabora una propuesta al Ministro o Ministra de Educación con los proyectos preseleccionados, ordenados de mayor a menor puntaje, de manera que los proyectos a financiar se adecúen a los recursos disponibles. El Comité Técnico además, se reserva el derecho de realizar ajustes técnicos a un proyecto o de proponer un presupuesto distinto al solicitado.

Posteriormente, los proponentes preseleccionados son notificados por escrito y citados a una reunión de coordinación con la Secretaría Técnica, para afinar los ajustes solicitados por el Comité Técnico y acordar las condiciones finales de ejecución del proyecto.

Adjudicación y firma de convenio

Los proyectos que resulten elegibles y que hayan aceptado los ajustes sugeridos en la reunión de coordinación, serán adjudicados por el Subsecretario de Educación previa propuesta elaborada por el Comité Técnico. Posteriormente se firman los convenios que establecerán los derechos y las obligaciones entre la institución adjudicataria y el Ministerio de Educación. En dichos convenios se estipularán las fechas en las cuales se deberán entregar los informes escritos de los proyectos, en relación con las actividades especificadas en el cronograma definitivo, así como las fechas probables para la realización de encuentros o seminarios.