Centro de Estudios

  • Mecanismos de distribución de financiamiento escolar: Evidencia internacional El presente documento busca mostrar las diferentes formas que utilizan un conjunto de países para distribuir el financiamiento a sus sistemas escolares (a sus niveles intermedios de administración y establecimientos educativos). Lo anterior se realiza a partir […]

  • Evaluación de Programas e Instituciones Públicas de la Dirección de Presupuestos en el Ministerio de Educación A mediados de los años noventa, tanto en América Latina como en otras regiones, comenzaron a implementarse algunos sistemas de evaluación para resguardar el buen uso de los recursos […]

  • Trayectorias educativas y formación técnico-profesional a partir de la evaluación PIAAC El estudio caracterizó las trayectorias educativas de la población adulta en Chile, con especial atención en aquellas que consideran FTP. Para esto se utilizó información proveniente del Programme for International Assessment of Adult Competencies […]

  • Percepciones sobre el trabajo colaborativo entre universidades estatales La presente evidencia explora las percepciones sobre el trabajo colaborativo interinstitucional que emergen de los discursos de miembros de las universidades estatales chilenas. A partir del análisis de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 75 miembros de estas instituciones, […]

  • Marcos éticos para la investigación en educación con población infantil y juvenil: Hacia una propuesta de orientaciones Los marcos éticos de investigación se refieren a los lineamientos y consideraciones que permiten el diseño, implementación y difusión de investigaciones de manera responsable y respetuosa con las […]

  • ¿Qué funciona en educación para reducir las brechas socioeconómicas tempranas en lectura?: Evidencia desde revisiones sistemáticas y plataformas What Works Desde que se volvió prominente en el mundo la idea de que la política y la práctica educativa deben estar basadas en evidencia empírica los […]