Con tres jornadas de presentaciones, que estuvieron compuestas por 50 ponencias, 7 poster y una masiva concurrencia, se desarrolló en la ciudad de Antofagasta el Vigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, Enin 2018, “Desafíos de la educación para el siglo XXI”.
El evento de nivel nacional, contó con la organización de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA) y la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), ambas instituciones pertenecientes a la Comisión de Investigadores en Educación, COENIN y el apoyo del Ministerio de Educación a través del Centro de Estudios.
Investigación y educación.
Así lo comentó la decano de la Facultad de Educación de la UA, Dra. Mitzi Benítez, explicando que el desarrollo de la actividad apunta a la premisa de que los investigadores, pudieran compartir el resultado de sus estudios con sus pares.
“Todos sabemos que en el área de la educación no es fácil sacar adelante procesos investigativos, pero no obstante hay producción de ese orden en el área y estos eventos, a nivel nacional, dan cuenta de ello”. Destacó la académica.
Por su parte la presidenta de la comisión COENIN, María Angélica Palavicino, explicó que la iniciativa bianual apunta a fomentar las investigaciones y hacerlas llegar a los formadores de docentes y especialmente a estudiantes que están en pedagogía.
“Estos encuentros se desarrollan de manera consecutiva. En este momento hemos privilegiado los congresos nacionales, para hacerlos a nivel de regiones y para que estas se beneficien de esta iniciativa y conozcan que es lo que se está investigando en este periodo”, comentó .
En la fotografía, parte de la Comisión Organizadora, autoridades y Juan Pablo Valenzuela.
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.