Noticias CEM

Centro de Estudios y Consultora FOCUS finalizan estudio sobre Convivencia Escolar

Ya se encuentra disponible el “Estudio sobre la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores de los establecimientos municipales” encargado por el Ministerio de Educación de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que fue realizado por la consultora FOCUS.

El estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, de carácter exploratorio-descriptivo que, a partir de un estudio de casos de seis sostenedores municipales y con la participaron de los Jefe DAEM, encargados municipales de convivencia, directores establecimientos, encargados de convivencia establecimientos, y otros actores claves de cada comuna.

El objetivo del estudio era “explorar la gestión de la convivencia escolar de los sostenedores de educación municipal para los establecimientos bajo su dependencia, identificando los actores relevantes, los tipos de interacciones que desarrollan con los diferentes niveles de la institucionalidad educativa en el territorio, y las prácticas y los nudos críticos del proceso.”

Uno de los principales resultados, es que a pesar de que la convivencia escolar está instalada como tema relevante entre los actores de la comunidad educativa, su gestión por parte de los sostenedores se encuentra en etapa de instalación, con procesos todavía muy incipientes, donde los actores cumplen un rol clave, como facilitadores de su consolidación.

 

Los invitamos a leer el estudio completo, para lo cual pueden hacer click aquí.

Archivos de interés:

Resumen ejecutivo

Presentación powerpoint

 

 

Otras Noticias

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina

El Centro de Estudios MINEDUC participa de Nodo CTCI: un encuentro sobre Evidencia y Política Pública en Educación

El pasado miércoles 11 de junio se llevó a cabo el encuentro “Evidencia y Política Pública: Diálogos para una Educación Transformadora” del Nodo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Macrozona Centro Sur”, en las dependencias de la Universidad de Concepción

FONIDE 2025: Mineduc convoca a instituciones a presentar proyectos de investigación educativa

Se financiarán estudios que tengan relación con estos seis ejes temáticos: educación pública, financiamiento, profesionales y técnicos de la educación, inclusión, trayectorias educativas y convivencia.