El estudio caracteriza a estudiantes de IV° medio de la cohorte 2016 de un conjunto de establecimientos públicos y privados que presentan resultados en pruebas estandarizadas sobre el promedio del sistema, y que han sido seleccionados a partir de algún criterio. Además, compara el rendimiento de estos alumnos/as durante la educación media, y analiza el acceso a estudios en cuatro carreras de dos universidades altamente prestigiosas de Chile. Constata que no hay un consenso académico sobre la conveniencia o no de aplicar mecanismos de selección en la educación pública en Chile, y muestra que hay al menos siete veces más probabilidad de que estudiantes de establecimientos privados de elite accedan a una educación universitaria de este tipo en relación con estudiantes de Liceos Bicentenarios, y casi tres veces más que estudiantes de liceos emblemáticos. Por último, plantea la necesidad de analizar las ventajas de los estudiantes hombres en el acceso a una educación universitaria de elite en Chile.
El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.