Noticias CEM

Centro de Investigación para una Educación Inclusiva presenta estudio en MINEDUC

El viernes 1 de septiembre, en dependencias del Ministerio de Educación, se realizó la presentación de los resultados preliminares del estudio “Asociaciones entre convivencia escolar y rendimiento académico: un estudio multinivel”, realizado por el Centro de Investigación para una Educación Inclusiva.

La actividad contó con la presencia de Verónica López L. (Directora del nuevo Centro) y los investigadores Mauricio Salgado, Juan Pablo Queupil, Boris Villalobos, Paula Ascorra y la invitada internacional Azucena Ochoa, además de investigadores del Centro de Estudios Mineduc y profesionales del Ministerio de Educación.

El estudio expuesto por la Dra. Verónica López y el Dr. Mauricio Salgado busca determinar, mediante un modelo de compensación, si el clima escolar contribuye positivamente al rendimiento académico, más allá del nivel socioeconómico de los escolares y la composición socioeconómica de sus escuelas.

Esta presentación se enmarca dentro de los esfuerzos del Centro de Estudios Mineduc por generar instancias de intercambio con otras entidades dedicadas al quehacer investigativo en temáticas de educación, constituyéndose en el inicio del trabajo conjunto entre ambos centros.

Si quieres saber más del Centro de Investigación para una Educación Inclusiva, te invitamos a visitar su sitio web .

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.