Noticias CEM

Presentación de resultados “Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos”, PIAAC

Con el fin de dar a conocer la iniciativa impulsada por la OCDE de evaluar y monitorear en el tiempo las competencias requeridas para participar con éxito en la economía y la sociedad, el Centro de Estudios de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, y quien además lideró el estudio en Chile, organizó la presentación de los resultados de la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC), que con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y fue encabezada por Monserrat Gomendio, directora adjunta de Educación de la OCDE.

El evento se realizó el día 28 de junio de manera simultánea a la entrega de los resultados internacionales PIAAC, y contó con la participaron en el panel final de Carlos Henríquez, Director Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación; Marcela Arellano,  Secretaria Ejecutiva de Educación Técnico Profesional; Roberto Schurch, Jefe del Centro de Estudios; y Juan Eduardo García Huidobro, Jefe de la División de Educación General, quienes entregaron su visión e interpretación respecto del nivel y la distribución de las competencias de la población adulta de acuerdo a los tipos y niveles de las tareas cognitivas que pueden realizar, y según los niveles de educación y capacitación alcanzados.

La conclusión en general es asumir como desafío los resultados obtenidos, específicamente en relación al nivel de competencias de la población adulta en Chile –comprensión lectora, razonamiento matemático y resolución de problemas en contextos informáticos–, que si bien no son buenos, sí es alentador que las generaciones más jóvenes tienen un desempeño significativamente mejor que las cohortes antecesoras, y que la educación es el factor más relevante para explicar el nivel de competencias alcanzado, representando una oportunidad para la Reforma de abordar el déficit en temas de calidad en procesos de aprendizaje, a partir de la evidencia nacional e internacional.

 

 

 

 

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.