El Ministerio de Educación publicó nueva información en la plataforma CEM Interactivo, esta vez sobre los más de 11 mil establecimientos escolares del país, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía y el mundo académico a los datos del sistema escolar.
CEM Interactivo es una iniciativa del Centro de Estudios del Mineduc que busca avanzar en la transparencia activa de la información. Anteriormente ya había publicado un panel con los datos generales de los 3,6 millones de escolares del país, y ahora continuó con la desagregación de los recintos educativos.
La plataforma está en el sitio web DatosAbiertos (https://datosabiertos.mineduc.cl), donde se puede revisar de forma dinámica la información de los establecimientos por región y comuna, por tipo de sostenedor, por ruralidad y por Servicio Local de Educación Pública (SLEP), entre otras variables.
Por ejemplo, el panel informa que hay 6.259 establecimientos que cuentan con el Programa de Integración Escolar (PIE), que hay 638 recintos educativos que son parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), y que el 28,4% de los planteles son rurales.
El director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, destaca que esta nueva entrega de información de CEM Interactivo “es parte de las iniciativas que estamos desarrollando para acercar los datos del sistema educacional a la ciudadanía. Hemos tenido una recepción muy positiva del primero de matrícula, y en esta ocasión ponemos a disposición información sobre los establecimientos educativos del país”
Además, al final del panel existe un visualizador que permite buscar cualquier establecimiento del país usando su RBD, para revisar en detalle su matrícula y los niveles de enseñanza que imparte, y saber quién es su sostenedor.
Pueden revisar las nuevas visualizaciones en este enlace.
El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.