Noticias CEM

10 de septiembre, difusión internacional informe Education at a Glance

Education at a Glance (EAG) es un informe anual que entrega un compendio de indicadores estandarizados sobre los sistemas educativos de los países miembros y asociados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Abarca temas como la estructura, el financiamiento y los resultados de la educación, así como también su influencia en las oportunidades laborales.

Hoy, 10 de septiembre, se presentó en París el informe completo correspondiente a este año. Y, en Chile, como es habitual, la Unidad de Reportes y Estadísticas Internacionales  en conjunto con la Unidad de Evaluación y Estudios Internacionales del Centro de Estudios MINEDUC, en paralelo a la difusión del informe internacional, elaboraron la publicación “Educación en Chile: Análisis y comparativa internacional según Education at a Glance 2024 (Evidencias 63, ya disponible en la web del CEM).

Dicha publicación entrega información respecto a la educación en Chile, la cual es validada directamente por el organismo internacional. Carla Iturrieta, profesional del CEM, señala sobre el informe que “estos indicadores son sumamente relevantes, dado que otorgan una panorámica general del estado de la educación en Chile, permitiendo la comparabilidad a nivel temporal en distintas temáticas, así como también la comparabilidad a nivel internacional”.

Además, agrega que “como la publicación es realizada desde la OCDE, escrita en inglés y explica de forma generalizada el estado de la educación a nivel internacional, consideramos muy importante escribir una publicación que explique y contextualice estos indicadores para el caso de Chile. De esta manera, los indicadores pueden acercarse a otros espacios, como la comunidad educativa, los tomadores de decisiones, la academia, entre otros. Este año es relevante, dado que los indicadores comenzaron a tener mayor participación de otros países latinoamericanos que están en proceso de adhesión a la OCDE. De esta forma, tenemos una mayor comparabilidad con países que tienen características más parecidas a Chile. Y así, tener un insumo completo, comparable y contextualizado que permita cooperar en las discusiones sobre educación en distintas instancias de la toma de decisiones”.

Les invitamos a revisar el informe internacional y la publicación del CEM en los siguientes links:

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.