El pasado 10 de julio, profesionales de la Unidad de Evaluación y Estudios Internacionales del Centro de Estudios MINEDUC capacitaron al equipo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, institución que se adjudicó la licitación del estudio TALIS 2024.
La capacitación tuvo como objetivo entregar los lineamientos respecto de la operatividad y de los protocolos que deben seguir los equipos en terreno para el adecuado levantamiento de datos que se llevará a cabo en julio y agosto de este año a nivel nacional. En esta instancia también participaron profesionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia, quienes están a cargo de liderar los distintos procesos asociados a la aplicación de TALIS Educación Parvularia.
Posteriormente, y a partir de la información y los materiales recibidos, el equipo UC capacitó el 12 de julio a un total de 52 coordinadores(as) de establecimientos educativos, quienes serán los/as funcionarios/as responsables de asistir a los establecimientos seleccionados para participar del estudio en este ciclo e implementar los cuestionarios TALIS 2024 en sus dependencias. Esto, como el primer hito de inicio del TALIS 2024.
Respecto de este proceso, Josefa Araya, National Project Manager del estudio señaló: “Nuestra participación en esta exitosa jornada nos permitió resolver dudas directamente con los equipos y compartir con los profesionales que serán desplegados en terreno, garantizando una implementación fluida y efectiva del estudio, además de fortalecer la colaboración entre el Ministerio y el equipo UC. Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y dedicación”.
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.