Noticias CEM

FONIDE 14: publicación de resultados

El Centro de Estudios informa que seis (6) proyectos (de un total de 40 investigaciones admisibles) resultaron preseleccionados en el Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación FONIDE Nº14, 2023.

Para Sebastián Araneda, Director del Centro de Estudios y Presidente del Comité Técnico del fondo “estamos muy felices de anunciar los proyectos seleccionados de nuestro tradicional FONIDE, luego de 2 años de ausencia. Como Centro de estudios del Ministerio de Educación consideramos fundamental que la política pública llegue directamente al aula para mejorar la vida de las personas, y para ello estamos convencidos de que la investigación es fundamental, pues permite aproximarse al fenómeno educativo con distintos lentes

Este fondo tiene una relevancia particular pues permite la posibilidad de que diferentes representantes del circuito de la investigación nacional puedan vincularse directamente con el ministerio y con los focos de su agenda que responden a las necesidades más urgentes del sistema educativo y sus comunidades. Por eso quiero agradecer que este año tantos y tantas investigadoras hayan respondido a este llamado para contribuir en esta tan desafiante tarea de largo aliento que es la reactivación educativa luego de la crisis socioeducativa que provocó la pandemia

Macarena de la Cerda, Coordinadora del FONIDE destaca que “abrimos el concurso en mayo pasado, después de dos años sin convocatorias, recibiendo 51 postulaciones, todas enfocadas en la reactivación educativa. Se evaluaron acuciosamente, tanto administrativa como técnicamente y llegamos a esta selección final, que nos tiene muy conformes. En lo inmediato, nos reuniremos con los equipos preseleccionados para afinar detalles y poder adjudicar prontamente para dar inicio formal a las investigaciones.”

La Secretaría Técnica tomará contacto con los y las investigadores responsables de los proyectos preseleccionados, para continuar el proceso.

Agradecemos a los equipos e instituciones postulantes, y les invitamos a participar de futuras convocatorias.

Para ver la lista de proyectos, haz click aquí

 

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.