El 7 de octubre se liberaron todas las bases de datos del estudio TALIS, en ese contexto el Ministerio de Educación, a través del Centro de Estudios desarrolló una intensa agenda de actividades para dar a conocer este estudio y la relevancia de la información que proporciona.
Los días 7 y el 8 de octubre se realizaron tres actividades relevantes en el marco del estudio internacional TALIS 2024, organizadas por el Centro de Estudios del MINEDUC. Dichas instancias contaron con la participación del analista de política educativa de la OCDE, Rodrigo Castañeda Valle, y reunieron a autoridades, especialistas y equipos técnicos del sistema educativo para reflexionar sobre los hallazgos del estudio y sus implicancias para Chile.
El 7 de octubre se efectuó el seminario “Voces docentes en perspectiva: resultados TALIS 2024 en Chile y tendencias globales”, organizado por el CEM y con la participación de la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia. En la ocasión, Josefa Araya, Coordinadora Nacional de TALIS 2024, presentó la metodología del estudio y los antecedentes de su implementación en Chile, y Rodrigo Castañeda expuso sus principales resultados en perspectiva comparada. La actividad incluyó un panel de discusión, que contó con la participación de Lilia Concha, Directora del CPEIP, Beatrice Ávalos, académica y premio nacional de ciencias de la educación 2013, Francisca Elgueta, Global Teacher Prize Chile 2022 y Carlos Henríquez, coordinador Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la EducaciónUNESCO Santiago , que abordó temas clave para la docencia —como atracción y bienestar docente, inclusión educativa y uso de tecnologías en la enseñanza—, marcando un hito en la difusión de los resultados y contribuyendo a su posicionamiento en la agenda educativa nacional y al fortalecimiento del uso de evidencia en la toma de decisiones.
En la mañana del 8 de octubre se llevó a cabo el encuentro “Liderando la enseñanza: reflexiones desde TALIS 2024”, organizado en colaboración con la Fundación Chile. En esta instancia, Rodrigo Castañeda presentó resultados destacados y participó en un panel con representantes del nivel intermedio del sistema educativo y de la Red de Escuelas Líderes. La actividad acercó los hallazgos de TALIS a quienes lideran y gestionan la mejora educativa en los territorios, fomentando su aplicación en contextos locales. Para el analista de la OCDE “la docencia es sin duda una profesión muy exigente, pero que ofrece recompensas gratificantes y duraderas. TALIS muestra que las y los docentes tienen una motivación intrínseca única y que las ventajas de ser docente, superan a los desafíos y sus desventajas”.
Ese mismo día en la tarde se realizó el “Taller de discusión: uso y aprovechamiento de estudios de gran escala y su traducción en política pública en Chile”, organizado junto a UNESCO Santiago. La actividad reunió a profesionales de diversas divisiones y subsecretarías del Ministerio para dialogar sobre el uso de datos de estudios de gran escala en el diseño e implementación de políticas educativas informadas. El taller subrayó la importancia de avanzar hacia un uso más estratégico de la evidencia en la formulación de políticas públicas.
Loreto de la Fuente, Jefa del Centro de Estudios (S) destaca que “TALIS es una encuesta de enorme relevancia porque permite observarnos en perspectiva internacional. Es una fuente única de información para identificar qué problemáticas nuestras son también desafíos en otros contextos, o en qué hemos progresado con respecto a otros países, y también con respecto a nuestra propia situación en años anteriores. Los resultados son sorprendentes en muchos aspectos y nos motivan a seguir trabajando en función de generar conocimiento que aporte al desarrollo de medidas de apoyo a la labor docente en el país“.
Con estas tres actividades, el Centro de Estudios MINEDUC reafirma su compromiso con la promoción del uso de evidencia robusta para fortalecer la política educativa y con la generación de espacios de encuentro que impulsen la reflexión y la colaboración entre los distintos actores del sistema. Josefa Araya señala que ” de este ciclo de actividades destaco especialmente que pudimos difundir los resultados del estudio en distintos espacios y con diversos públicos y actores, lo que permitió enriquecer la conversación sobre los hallazgos y su relevancia. También fue una oportunidad para instalar una discusión muy necesaria: cómo aprovechar al máximo nuestra participación en estudios internacionales como TALIS para orientar el diseño y la implementación de políticas públicas pertinentes, informadas y basadas en evidencia técnica de alta calidad”.
Links de interés
Fotos destacadas







El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.