La concentración de estudiantes de niveles socioeconómicos bajos en establecimientos públicos y vulnerables es un fenómeno que se encuentra extensamente documentado en la literatura internacional, y el caso chileno ha sido uno de los más estudiados en las últimas décadas. Asimismo, se ha documentado que, durante la última década, el sistema educativo chileno ha experimentado un incremento en la matrícula y en la cobertura de estudiantes pertenecientes a los sectores socioeconómicos más vulnerables, lo que ha traído consigo importantes desafíos para el sistema en términos de equidad y distribución de oportunidades educativas.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región, con el fin de entregar una detallada descripción de su escenario actual en conjunto con una panorámica de 10 años.
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La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.