Noticias CEM

Inicio del proceso de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) 2025

El 28 de noviembre se realizó en el auditorio del Ministerio de Hacienda, el taller que da inicio al proceso 2025 de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG). La actividad contó con la participación de contrapartes ministeriales, profesionales de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), responsables de los programas a evaluar y paneles de evaluadores asignados a cada iniciativa.

 

La importancia de la EPG radica en que forma parte de las evaluaciones Ex-Post del sistema de monitoreo y evaluación del Estado. Su propósito es recopilar y generar información sobre el desempeño de programas e instituciones públicas, con el fin de apoyar decisiones relacionadas con la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos. Esta evaluación aborda aspectos de diseño, implementación, eficiencia y resultados de un programa, y utiliza información disponible basada en la metodología del Marco Lógico.

 

En este contexto, se evaluarán ocho programas de los cuales dos pertenecen al Ministerio de Educación, lo que evidencia el liderazgo histórico de este ministerio como la cartera con mayor cantidad de evaluaciones EPG. Los programas seleccionados son:

  • Programa Educación Superior Regional de la Subsecretaría de Educación Superior, orientado a fortalecer las capacidades institucionales de las universidades cuya casa central se encuentra fuera de la Región Metropolitana.
  • Programa Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), diseñado para identificar, prevenir y tratar problemas de salud visual, auditiva y postural en estudiantes de establecimientos educacionales y que busca promover la equidad en el desempeño y la integración escolar.

 

Es importante señalar que Alberto Sthioul, profesional de la Unidad de Evaluación y Estudios Internacionales del CEM, participó de la instancia en su calidad de contraparte ministerial de estas evaluaciones y es el responsable de la coordinación de las acciones de este proceso a nivel ministerial.

Otras Noticias

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan análisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del país

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.

9 de septiembre, presentación informe internacional Education at a Glance

El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevará a cabo la presentación del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”