El 28 de noviembre se realizó en el auditorio del Ministerio de Hacienda, el taller que da inicio al proceso 2025 de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG). La actividad contó con la participación de contrapartes ministeriales, profesionales de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), responsables de los programas a evaluar y paneles de evaluadores asignados a cada iniciativa.
La importancia de la EPG radica en que forma parte de las evaluaciones Ex-Post del sistema de monitoreo y evaluación del Estado. Su propósito es recopilar y generar información sobre el desempeño de programas e instituciones públicas, con el fin de apoyar decisiones relacionadas con la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos. Esta evaluación aborda aspectos de diseño, implementación, eficiencia y resultados de un programa, y utiliza información disponible basada en la metodología del Marco Lógico.
En este contexto, se evaluarán ocho programas de los cuales dos pertenecen al Ministerio de Educación, lo que evidencia el liderazgo histórico de este ministerio como la cartera con mayor cantidad de evaluaciones EPG. Los programas seleccionados son:
Es importante señalar que Alberto Sthioul, profesional de la Unidad de Evaluación y Estudios Internacionales del CEM, participó de la instancia en su calidad de contraparte ministerial de estas evaluaciones y es el responsable de la coordinación de las acciones de este proceso a nivel ministerial.
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.