Noticias CEM

Apuntes N°62: Reporte nacional de asistencia de julio de los años 2018, 2023 y 2024

Desde el Centro de Estudios del Ministerio de Educación existe un esfuerzo permanente por monitorear y visibilizar los datos que reflejan la realidad del sistema educativo chileno, y uno de los más relevantes es la asistencia de los y las estudiantes. En esta línea, el presente documento proporciona información sobre la asistencia de marzo-julio de los años 2018, 2023 y 2024.

Entre los principales hallazgos podemos destacar los siguientes:

  • A nivel nacional, la tasa de asistencia acumulada hasta julio es del 87,6%, lo que representa un aumento respecto al mismo periodo del año 2023 (85,9%) de 1,7 puntos porcentuales (p.p.). Además, la brecha disminuye con respecto al año 2018 a 2,3 puntos porcentuales.
  • A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave disminuyó del 31,8 % en el periodo marzo-julio del año 2023 al 26,4% en el 2024, lo que implica una baja de 5,4 puntos porcentuales. Mientras que en el periodo marzo-julio del 2018 (19,3%) existe una diferencia de 7,1 p.p.
  • La tasa de asistencia de julio del año 2024 es del 86,7% a nivel nacional, lo que representa un aumento respecto a la tasa del 2023 (84,2%). A su vez, disminuye levemente la brecha con respecto al año 2018, quedando una diferencia de 0,7 puntos porcentuales.

Para acceder al documento, haz click aquí

Otras Noticias

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.

¡Realiza tu práctica profesional en el CEM (Unidad de Evaluación, Monitoreo y Estudios Comparados)!

Se encuentra abierta la postulación para una (1) práctica profesional con desempeño en la Unidad de Evaluación, Monitoreo y Estudios Comparados.

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina