Noticias CEM

Apuntes 59 y 60: Análisis de bases de datos del Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia de la que dispone el sistema escolar para apoyar a aquellos/as estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Las Necesidades Educativas Especiales surgen de la interacción entre las dificultades del o de la estudiante y las barreras presentes en el entorno escolar. En este contexto, el programa reconoce que si la escuela no está adecuadamente preparada para responder a la diversidad de sus estudiantes, incluidas las discapacidades, debe implementar apoyos especializados (MINEDUC, 2016).

Por medio del PIE se ponen a disposición para los establecimientos educacionales, recursos humanos y materiales adicionales para apoyar y equiparar las oportunidades de aprendizaje y la participación de quienes presentan Necesidades Educativas Especiales. En general, todos los establecimientos que imparten educación regular o común y que reciben subvención escolar del Estado, pueden contar con un Programa de Integración Escolar (MINEDUC, 2018).

Los documentos Apuntes 59 y Apuntes 60 proporcionan un análisis de la matrícula de los y las estudiantes que son parte del PIE, en primer lugar para el año 2023 y en segundo lugar desde el año 2019 al 2023.

Ambos documentos presentan desagregaciones  por variables como dependencia, región, área geográfica, nivel de enseñanza, género y tipo de integración. La información presentada a continuación es de carácter descriptivo y tiene como objetivo examinar la distribución y las características de la matrícula de estudiantes que forman parte del PIE, para los periodos mencionados.

Para revisar los documentos visita los links

  1. Apuntes 59:Análisis de la base de datos de la matrícula del Programa de Integración Escolar (PIE), 2023
  2. Apuntes 60: Análisis longitudinal de la base de datos de la matrícula del Programa de Integración Escolar (PIE), 2019-2023 

Otras Noticias

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina

El Centro de Estudios MINEDUC participa de Nodo CTCI: un encuentro sobre Evidencia y Política Pública en Educación

El pasado miércoles 11 de junio se llevó a cabo el encuentro “Evidencia y Política Pública: Diálogos para una Educación Transformadora” del Nodo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Macrozona Centro Sur”, en las dependencias de la Universidad de Concepción

FONIDE 2025: Mineduc convoca a instituciones a presentar proyectos de investigación educativa

Se financiarán estudios que tengan relación con estos seis ejes temáticos: educación pública, financiamiento, profesionales y técnicos de la educación, inclusión, trayectorias educativas y convivencia.