Noticias CEM

Apuntes N°57: Caracterización de los servicios locales de educación pública que entran en funcionamiento en el año 2024: establecimientos, matrícula, docentes y asistentes de la educación

Los servicios locales de educación pública (SLEP) son una nueva entidad administrativa cuyo objetivo es reemplazar el rol de las municipalidades como encargadas de gestionar la educación pública. Esta entidad fue creada en el año 2017 con la promulgación de la Ley N° 21.040, que instaura el Nuevo Sistema de Educación Pública (NEP), y desde el 2018 se ha ido implementando de forma gradual en las distintas regiones del país (BCN, 2018).

El presente documento analiza dichos servicios utilizando datos correspondientes al año 2023, con el objetivo de mostrar el estado de estos previo a su traspaso. Para esto, se identificaron aquellos establecimientos que pertenecen a las comunas que fueron traspasadas a los servicios locales de educación en el 2024, y que en el año 2023 eran administrados bajo dependencia municipal.

Para conocer el informe, haz click aquí

Otras Noticias

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina

El Centro de Estudios MINEDUC participa de Nodo CTCI: un encuentro sobre Evidencia y Política Pública en Educación

El pasado miércoles 11 de junio se llevó a cabo el encuentro “Evidencia y Política Pública: Diálogos para una Educación Transformadora” del Nodo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Macrozona Centro Sur”, en las dependencias de la Universidad de Concepción

FONIDE 2025: Mineduc convoca a instituciones a presentar proyectos de investigación educativa

Se financiarán estudios que tengan relación con estos seis ejes temáticos: educación pública, financiamiento, profesionales y técnicos de la educación, inclusión, trayectorias educativas y convivencia.