Noticias CEM

Evidencias N°62 : Uso y valoración del reporte para el seguimiento de estudiantes con trayectorias interrumpidas o irregulares: resultados de la encuesta a directores/as

Una de las medidas desarrolladas por el Ministerio de Educación para enfrentar los efectos generados por la pandemia en la asistencia y en la desvinculación, fue la elaboración de reportes para el seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares. En dicho contexto, el Centro de Estudios MINEDUC desarrolló una encuesta online que fue enviada a 3.174 directores/as que descargaron el primer reporte del año 2023, para conocer los usos, la valoración y las sugerencias sobre esta herramienta. En la encuesta participó, finalmente, un total de 985 directores/as y, a partir de sus respuestas, se identificó que los principales usos estaban asociados a informar al equipo de gestión, implementar sistemas de monitoreo sobre la asistencia, y tomar contacto con estudiantes que aparecían en el reporte y/o sus familias. A su vez, el reporte contó con una valoración de 6,4 (en una escala de 1 a 7), y las principales sugerencias fueron: contar con datos más actualizados, cruzar la información con otras instituciones, y acompañar los reportes con recursos de apoyo, entre otros aspectos.

 

Para leer el artículo, haz click aquí 

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.