Una de las medidas desarrolladas por el Ministerio de Educación para enfrentar los efectos generados por la pandemia en la asistencia y en la desvinculación, fue la elaboración de reportes para el seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares. En dicho contexto, el Centro de Estudios MINEDUC desarrolló una encuesta online que fue enviada a 3.174 directores/as que descargaron el primer reporte del año 2023, para conocer los usos, la valoración y las sugerencias sobre esta herramienta. En la encuesta participó, finalmente, un total de 985 directores/as y, a partir de sus respuestas, se identificó que los principales usos estaban asociados a informar al equipo de gestión, implementar sistemas de monitoreo sobre la asistencia, y tomar contacto con estudiantes que aparecían en el reporte y/o sus familias. A su vez, el reporte contó con una valoración de 6,4 (en una escala de 1 a 7), y las principales sugerencias fueron: contar con datos más actualizados, cruzar la información con otras instituciones, y acompañar los reportes con recursos de apoyo, entre otros aspectos.
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La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.