El 27 de junio, en dependencias de la Dirección de Educación Pública (DEP), se presentaron los resultados de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) del programa Fondo Apoyo a la Educación Pública (FAEP), evaluación mandatada por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y realizada por un panel experto evaluador, externo e independiente.
Esta retroalimentación es un hito relevante, dado que esta es la primera vez que la DIPRES presenta los resultados de una de sus evaluaciones ex post al servicio y programa evaluado, donde la Unidad de Evaluación y Estudios Internacionales del Centro de Estudios (CEM) del Ministerio de Educación sirvió como contraparte y coordinación ministerial.
En esta ocasión, y dada la discusión contingente, la iniciativa fue expuesta a la Mesa de Financiamiento Escolar, la cual está conformada por el Centro de Estudios, la DEP, la Superintendencia de Educación y el Departamento de Educación de la DIPRES, aportando evidencia a la mesa que tiene el fin de diseñar mejoras a las políticas de financiamiento escolar del país.
María José Caro, profesional de la Unidad de Evaluación y Estudios Internacionales, destaca que “como Unidad y contraparte institucional, tenemos el compromiso de relevar los resultados que los programas sociales del Ministerio de Educación tienen para las comunidades educativas y finalmente para los estudiantes. Es así, que el FAEP mostró un efecto positivo, cualitativo y cuantificable, tanto para los establecimientos, cuerpo docente y estudiantes. Junto con una favorable evaluación por parte de los sostenedores que declaran una alta satisfacción ante una herramienta que les permite flexibilizar y alcanzar sus compromisos. Finalmente, el FAEP cumple la función de cubrir las brechas de necesidades y obligaciones de los sostenedores“.
La relevancia del FAEP radica en su impacto en el financiamiento de los sostenedores (municipales, corporaciones municipales o Servicios Locales de Educación), permitiendo entregar un servicio educativo de calidad a los y las estudiantes. Su propósito es disminuir las brechas financieras con las que operan los sostenedores de educación pública, que les permita mantener y mejorar sus proyectos educativos.
Más información sobre la evaluación de programas y nuestro rol en el proceso, lo encuentras en este link
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.
El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevará a cabo la presentación del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”