Noticias CEM

Investigaciones adjudicadas en el concurso FONIDE 14 presentaron sus informes de avance

Desde el 23 de mayo al 04 de junio se desarrollaron, en dependencias del Ministerio de Educaci贸n, los Talleres de Avance del FONIDE 14. En esta instancia, organizada聽por la Secretar铆a T茅cnica del FONIDE, los/as investigadores/as responsables de las investigaciones adjudicadas presentaron sus avances a 6 meses de iniciados los proyectos.
El objetivo de estos talleres es reunir a los equipos de investigaci贸n con profesionales tanto del Centro de Estudios como del ministerio, de manera de que estos 煤ltimos entreguen comentarios y retroalimentaci贸n al trabajo realizado.

Al respecto, Macarena de la Cerda, coordinadora del FONIDE, se帽ala que “esta instancia tiene una relevancia especial, ya que la 煤ltima vez que se realizaron estos talleres fue de manera virtual el a帽o 2020, durante la pandemia, y considerando que uno de los objetivos del FONIDE es incentivar el desarrollo de estudios que insumen la pol铆tica p煤blica, es crucial el encuentro presencial que favorece la discusi贸n, el intercambio de ideas y la retroalimentaci贸n entre el Estado y la academia“.

Por otro lado, desde la vereda de los equipos seleccionados, Marigen Narea, acad茅mica de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile destaca que “(los talleres) son una gran instancia para poder poner los pies en la tierra y entender de qu茅 forma lo que investigamos hace sentido a los que est谩n implementando las pol铆ticas educativas, y nos permite poder visualizar de qu茅 manera podemos ayudar m谩s desde la academia a entender problemas reales que est谩 enfrentando el sistema educativo”. Finalmente, agrega “agradezco el tiempo y dedicaci贸n de calidad que se da en esta instancia para que acad茅micos y hacedores de pol铆ticas p煤blicas puedan tener una discusi贸n abierta en pos de colaborar con las pol铆ticas educativas del pa铆s“.

脕lvaro Gonz谩lez, investigador de la Universidad Cat贸lica Silva Henr铆quez, al respecto opina que “(el taller de avance ) es una instancia muy valiosa para evidenciar el progreso del estudio que estamos llevando adelante y recibir retroalimentaci贸n para su continuidad. Nuestro proyecto explora las valoraciones y expectativas que tienen directivos y docentes de ense帽anza media sobre distintas instancias evaluativas, un t贸pico del que tenemos escasa evidencia pero que resulta de gran importancia para la reactivaci贸n educativa y el fortalecimiento del aprendizaje. Por ello, valoramos como equipo que este taller nos ofreci贸 la oportunidad de discutir evidencia preliminar y proyectar en conjunto acciones para avanzar con profesionales de la Agencia de Calidad, la Unidad de Curr铆culum y Evaluaci贸n, y el Centro de Estudios del Ministerio de Educaci贸n. Estas instancias sin duda refuerzan la importancia de la colaboraci贸n entre el mundo acad茅mico y el de las pol铆ticas educativas para beneficio del sistema educativo nacional“.

Las investigaciones adjudicadas en el Concurso FONIDE 14 que presentaron sus avances fueron:

 

C贸digo Nombre Instituci贸n (es) Inv. Principal
FON2300045 Evaluar para reactivar el aprendizaje: explorando valoraci贸n y expectativas de docentes y directivos de ense帽anza media sobre fuentes de evaluaci贸n Universidad Cat贸lica Silva Henr铆quez 脕lvaro聽 Gonz谩lez T.
FON2300061 Colaboraci贸n profesional en escuelas: Comprendiendo los v铆nculos entre trabajo colaborativo e innovaci贸n pedag贸gica para la mejora de los aprendizajes Universidad Diego Portales Constanza聽 San Mart铆n U.
FON2300074 Violencia escolar y convivencia escolar: An谩lisis de tendencias en el tiempo, asociaci贸n con salud mental y efectos sobre trayectorias educativas Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so Ver贸nica聽 L贸pez L.
FON2300075 Trayectorias educativas en pandemia: heterogeneidad de experiencias entre centros educativos frente al rezago y la deserci贸n Universidad de Chile Juan Pablo Valenzuela B.
FON2300107 Diagn贸stico de la convivencia escolar en la educaci贸n p煤blica y el rol de los SLEP para apoyar su mejora en el contexto de postpandemia. Universidad de O’Higgins Manuela Mendoza H.
FON2300109 Bienestar de ni帽os y ni帽as: el rol de la interacci贸n con educadoras en nivel preescolar Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile Marigen Narea B.

Otras Noticias

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigaci贸n resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan an谩lisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del pa铆s

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarroll贸 un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en funci贸n de lo establecido por el plan de estudios nacional.

9 de septiembre, presentaci贸n informe internacional Education at a Glance

El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Sal贸n Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevar谩 a cabo la presentaci贸n del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”