Noticias CEM

Documento de trabajo N°30 – Informe Estadístico del Sistema Educacional con Análisis de Género 2023 (Con datos 2022)

La escuela es una institución fundamental en la sociedad, ya que, junto con la familia, es uno de los principales espacios de socialización para niños y niñas en el que se desarrolla una gran cantidad de conocimientos y habilidades para el futuro, y parte importante de la identidad personal.

Sin embargo, el sistema educativo también replica lógicas de poder que podrían perjudicar las oportunidades de desarrollo de ciertos grupos. Más específicamente, se refiere a la reproducción de estereotipos de género dentro de las aulas de clases que potencian ciertas habilidades y desincentivan el desarrollo de otras a partir de estereotipos y sesgos de género. Todo esto culmina en contenidos, prácticas, materiales pedagógicos, relaciones sociales, actividades y convivencias en los establecimientos educacionales marcados por las desigualdades de género que repercuten en un futuro segregado entre hombres y mujeres.

El objetivo principal del presente informe es visibilizar, mediante la información cuantificable disponible, las desigualdades de género que existen en el sistema educativo y que perjudican las oportunidades que tienen alumnos, alumnas, docentes asistentes de la educación. De esta manera, se entiende que la exposición del panorama general de la estadística oficial puede ayudar a visibilizar la problemática, entender su magnitud, y servir como recurso para la generación de políticas públicas que busquen alcanzar la igualdad de género. Por tanto, el informe entrega a la comunidad gran parte de la información cuantitativa que posee actualmente el Ministerio de Educación en esta materia.

Para acceder al documento haz click aquí

 

 

Otras Noticias

¡Trabaja con nosotros! (Unidad de Ciencia de Datos)

El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan análisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del país

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.