Noticias CEM

CEM participa en seminario “El rol de las mentorías en los primeros años de ejercicio docente: desafíos y experiencias nacionales e internacionales” organizado por el CIAE de la Universidad de Chile

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo el seminario “El rol de las mentorías en los primeros años de ejercicio docente: desafíos y experiencias nacionales e internacionales”, el cual contó con la asistencia del Jefe del Centro de Estudios MINEDUC y su Coordinación Ejecutiva, y representantes del mundo académico y gubernamental.

En este evento, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Educación – CIAE de la Universidad de Chile, se analizó el rol de las mentorías en los primeros años de ejercicio docente teniendo como principal conferencista a Lily Orland-Barak , académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa (Israel). Además. participaron las profesoras Alicia Oporto y Diosa Loyola (integrantes de la red Maestros de Maestros) y Arema Maragaño (docente participante del programa de mentorías), quienes compartieron su experiencia relevando la importancia de las mentorías como parte de un proceso de aprendizaje continuo, tanto para quienes las realizan como para quienes las reciben.

Sebastián Araneda, Jefe del Centro de Estudios, al respecto señala que “nuestra presencia como Centro de Estudios del Ministerio de Educación en este seminario se enmarca en la evaluación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente que estamos realizando con el PNUD. Uno de los principales componentes que pretende fortalecer esta ley es precisamente las mentorías.
Las mentorías son de extrema importancia porque no sólo permiten acompañar a profesores y educadores noveles, que son según la evidencia acumulada, los que más desertan de la carrera, sino también porque permiten fortalecer el sentido colectivo de la profesión docente”.

Para más información sobre el seminario haz click aquí
 
Fotografías: CIAE

Otras Noticias

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan análisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del país

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.

9 de septiembre, presentación informe internacional Education at a Glance

El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevará a cabo la presentación del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”