Ponemos a disposición de toda la comunidad educativa, los 8 informes finales de las investigaciones adjudicadas en el Concurso FONIDE N°13. Estas investigaciones se llevaron a cabo durante el año 2020-2021.
Los informes los encontrarás en la sección dedicada al FONIDE en nuestro sitio web (-proyectos finalizados-).
El detalle es el siguiente:
Título Proyecto | Investigador (a) Responsable | Institución | Alianza |
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Contribución del vocabulario disciplinar en NT2 al logro de objetivos curriculares en primero básico | Katherine Strasser | Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad de Talca |
Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía | María Constanza Errázuriz | Pontificia Universidad Católica de Chile (Sede Villarrica) | Universidad Católica de Temuco Fundación Ibáñez-Atkinson |
Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de Segundo Nivel de Transición. Evidencia para Chile | Marcela Pardo | Universidad de Chile | Universidad de O’higgins |
Buenas prácticas en la educación parvularia chilena: descripción de interacciones pedagógicas orientadas al desarrollo y el aprendizaje en NT1 y NT2 | Macarena Silva | Universidad de Chile | – |
El desafío pedagógico de la formación para el trabajo: Un estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la EMTP | Leandro Sepúlveda | Universidad Alberto Hurtado | – |
“ABRIENDO CAMINOS”: Practicas Profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Media y Superior Técnico-Profesional | María Paola Sevilla | Universidad Alberto Hurtado | Centro de Formación Técnica CEDUC UCN Instituto Profesional Virginio Goméz (UdeC) |
Evaluación de brechas entre estudiantes de primera y segunda generación en capital digital, creatividad y bienestar psicológico | David Preiss | Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad de la Frontera |
Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios. Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación | Juan Pablo Valenzuela | Universidad de Chile | Centro de Investigación para la educación inclusiva (PUCV) |
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.
Se encuentra abierta la postulación para una (1) práctica profesional con desempeño en la Unidad de Evaluación, Monitoreo y Estudios Comparados.
Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina