Ponemos a disposición de toda la comunidad educativa, los 8 informes finales de las investigaciones adjudicadas en el Concurso FONIDE N°13. Estas investigaciones se llevaron a cabo durante el año 2020-2021.
Los informes los encontrarás en la sección dedicada al FONIDE en nuestro sitio web (-proyectos finalizados-).
El detalle es el siguiente:
Título Proyecto | Investigador (a) Responsable | Institución | Alianza |
---|---|---|---|
Contribución del vocabulario disciplinar en NT2 al logro de objetivos curriculares en primero básico | Katherine Strasser | Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad de Talca |
Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía | María Constanza Errázuriz | Pontificia Universidad Católica de Chile (Sede Villarrica) | Universidad Católica de Temuco Fundación Ibáñez-Atkinson |
Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de Segundo Nivel de Transición. Evidencia para Chile | Marcela Pardo | Universidad de Chile | Universidad de O’higgins |
Buenas prácticas en la educación parvularia chilena: descripción de interacciones pedagógicas orientadas al desarrollo y el aprendizaje en NT1 y NT2 | Macarena Silva | Universidad de Chile | – |
El desafío pedagógico de la formación para el trabajo: Un estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la EMTP | Leandro Sepúlveda | Universidad Alberto Hurtado | – |
“ABRIENDO CAMINOS”: Practicas Profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Media y Superior Técnico-Profesional | María Paola Sevilla | Universidad Alberto Hurtado | Centro de Formación Técnica CEDUC UCN Instituto Profesional Virginio Goméz (UdeC) |
Evaluación de brechas entre estudiantes de primera y segunda generación en capital digital, creatividad y bienestar psicológico | David Preiss | Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad de la Frontera |
Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios. Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación | Juan Pablo Valenzuela | Universidad de Chile | Centro de Investigación para la educación inclusiva (PUCV) |
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.
El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevará a cabo la presentación del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”