Noticias CEM

CEM participa en jornada regional “Política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad””, dirigida a funcionarios del Ministerio de Educación de la región de Los Lagos

Los días 2, 3 y 4 de noviembre pasados se llevó a cabo, en la ciudad de Puerto Montt, la jornada regional “POLÍTICA DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL “SEAMOS COMUNIDAD”, dirigida a los funcionarios del Ministerio de Educación de Los Lagos. Dicho encuentro tuvo como objetivo reflexionar y profundizar en los enfoques y horizontes de transformación que se proponen al sistema educativo chileno y que se ha definido como cambio de paradigma educativo.

En la segunda jornada, en el marco de la mesa de trabajo “trayectorias educativas”, Pablo Espinosa, profesional del Centro de Estudios MINEDUC realizó una presentación sobre el “Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana y reportabilidad en los tres niveles: Secreduc, sostenedor y establecimientos educacionales, sobre baja asistencia y estudiantes en riesgo de desertar o de desvinculación del sistema educativo”.

Los objetivos de la presentación fueron:

  • Exponer los reportes elaborados por el Centro de Estudios MINEDUC en el marco del eje de trayectorias educativas de la política de reactivación, en específico, mostrar la información disponible en los reportes para conocer los distintos tipos de análisis según la necesidad de cada usuario (Secreduc, Deprov, sostenedores y escuelas).
  • Revisar la situación de los principales indicadores de trayectorias educativas en el contexto post pandemia, enfocado en datos de la región de Los Lagos.

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.