Los días 2, 3 y 4 de noviembre pasados se llevó a cabo, en la ciudad de Puerto Montt, la jornada regional “POLÍTICA DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL “SEAMOS COMUNIDAD”, dirigida a los funcionarios del Ministerio de Educación de Los Lagos. Dicho encuentro tuvo como objetivo reflexionar y profundizar en los enfoques y horizontes de transformación que se proponen al sistema educativo chileno y que se ha definido como cambio de paradigma educativo.
En la segunda jornada, en el marco de la mesa de trabajo “trayectorias educativas”, Pablo Espinosa, profesional del Centro de Estudios MINEDUC realizó una presentación sobre el “Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana y reportabilidad en los tres niveles: Secreduc, sostenedor y establecimientos educacionales, sobre baja asistencia y estudiantes en riesgo de desertar o de desvinculación del sistema educativo”.
Los objetivos de la presentación fueron:
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.