Desde el 29 de agosto al 2 de septiembre del presente año se desarrolló en la ciudad alemana de Hamburgo, la 2nd National Project Manager (NPM) Meeting del estudio TALIS 2024. En dicho encuentro participó Javier Guevara, profesional del CEM y National Project Manager del estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey), cuya asistencia resultó fundamental para adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para la correcta implementación y aplicación del piloto (field trial). Este proceso incluye la preparación, adaptación y traducción de los cuestionarios a utilizar, así como los aspectos operativos de la aplicación misma de esta fase piloto.
La 2nd NPM Meeting de TALIS constó de 5 jornadas, y el objetivo principal fue preparar a los distintos países participantes para la aplicación del piloto (field trial) que tendrá lugar en marzo del 2023. Todas estas instancias estuvieron lideradas por el equipo de la OCDE que trabaja en TALIS y por el consorcio internacional a cargo del estudio, encabezados por IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) en conjunto con Capstan, ACER (Australian Council for Educational Research), y Rand Europe.
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.