Una activa agenda de reuniones desarrolló la Unidad de Estudios Internacionales del CEM durante el mes de julio, en el marco de la participación de Chile en los proyectos TALIS 2024 (Teaching and Learning International Survey) y PIAAC Ciclo II (Programme for the International Assessment of Adult Competencies). Estas reuniones se realizaron en formato híbrido (online y presencial en Paris, Francia).
Proyecto TALIS
El estudio internacional TALIS (Teaching and Learning International Survey) es un proyecto desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyo propósito es indagar sobre los ambientes de enseñanza-aprendizaje y aspectos claves de la labor docente, a partir de las percepciones y creencias de profesores(as) y directores(as) de diferentes regiones del mundo. La versión 2024 de TALIS es la tercera vez que Chile tiene el privilegio de participar en este importante estudio internacional junto a otros 54 países. La primera vez fue en el año 2013.
En ese contexto, el 6 de julio se desarrolló la 1° reunión del TALIS Starting Strong Informal Group, cuyo objetivo fue discutir sobre el trabajo técnico específico del módulo Starting Strong de TALIS 2024, mientras que el 7 y 6 de julio tuvo lugar la 11° reunión del TALIS Governing Board, cuyo propósito fue discutir y aprobar una serie de consideraciones y temas de cara al piloto del estudio, que se aplicará en marzo de 2023, además de entregar información sobre el estado de avance en la implementación de este estudio y sus distintos módulos.
Proyecto PIAAC
La Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC)1 es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ejecutada en Chile por el Ministerio de Educación.
Esta evaluación internacional se ha realizado hasta ahora en más 40 países y mide las competencias cognitivas y relacionadas con el mundo del trabajo necesarias para que las personas participen con éxito en la sociedad.
En ese contexto, entre el 18 y el 22 de julio se desarrollaron: la reunión bianual de National Project Managers y las capacitaciones del proyecto PIAAC Ciclo II. En estas instancias se realizó la revisión de tareas y actividades del proyecto, entrenamiento y capacitación en manejo de datos y entrenamiento para la aplicación de encuestas.
La ejecución de los estudios TALIS y PIAAC requiere una rigurosa preparación por parte de los países para su correcta implementación, además de entregar diversa información sobre el estado de avance de la implementación, por ello, la participación en estas instancias de reunión y capacitación garantizará la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para la correcta dirección e implementación de los estudios ya citados.
LINKS DE INTERÉS
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.