Noticias CEM

Lanzamiento Reporte Internacional TALIS 2018, Volumen II

El estudio internacional TALIS (Teaching and Learning International Survey), proyecto desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene como propósito indagar en los ambientes de enseñanza-aprendizaje y en los aspectos clave de la labor docente, a partir de las percepciones y creencias de docentes y directores de diferentes regiones del mundo. A diez años de su inicio, TALIS se ha posicionado como el estudio internacional sobre docentes y directivos más importante a nivel mundial. Esta es la segunda vez en que Chile tiene el privilegio de participar junto a otros 47 países, siendo la primera vez en el año 2013. El estudio TALIS se aplicó desde el 23 de octubre del año 2017 al 8 de enero de 2018 a una muestra representativa de 1.963 docentes de 7° y 8° año de enseñanza básica y a 169 directores de las diversas regiones y dependencias del país. De acuerdo con los estándares OCDE, se alcanzó el máximo nivel de tasa de participación. La aplicación de TALIS 2018 en Chile estuvo a cargo del Centro de Estudios MINEDUC y contó con la colaboración del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas).

Hoy, 23 de marzo de 2020, se realizó en París (11:00 am hora local) el lanzamiento del Volumen II del Reporte Internacional de este estudio, el que incluye temas como la percepción de los docentes y directores sobre la participación en actividades colaborativas, los niveles de autonomía y liderazgo en los establecimientos, las condiciones de trabajo, el prestigio de la profesión, los niveles de satisfacción laboral, entre otros. Junto con el reporte se lanzó la nota país, la cual entrega un resumen de los resultados para Chile. Dicha traducción y los documentos antes mencionados pueden ser encontrados en los siguientes enlaces:

 

 

Con esto, se agradece enormemente a todos los establecimientos, docentes y directivos que participaron en este proceso, ya que gracias a su intervención levantaron las diferentes opiniones en áreas que son cruciales en el quehacer educativo.

Otras Noticias

¡Haz tu práctica profesional en el CEM! (Unidad de Reportes y Estadísticas Internacionales) (CERRADO)

Se encuentra abierta la postulación a una práctica profesional en la Unidad de Reportes y Estadísticas Internacionales (modalidad de turnos)

Mineduc entrega balance del proceso de admisión escolar 2024

El Ministerio de Educación presentó un balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar 2024 elaborado por el Centro de Estudios.

¡Realiza tu práctica profesional en el CEM! (proceso cerrado)

Se encuentra abierta la postulación para una (1) práctica profesional con desempeño en la Unidad de Investigación del Centro de Estudios, para carreras del área de las ciencias sociales y administración y comercio.