Noticias CEM

Centro de Estudios MINEDUC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación realizan taller de presentación y discusión “Caracterización de estrategias que contribuyen a la retención escolar”

El viernes 22 de marzo se presentaron, por medio de un taller, los principales resultados del estudio “Caracterización de estrategias que contribuyen a la retención escolar”, cuyo principal objetivo fue describir y analizar estrategias que contribuyen a la retención escolar en establecimientos con un alto porcentaje de estudiantes con riesgo de deserción.

El taller se constituyó como un espacio de colaboración y promoción entre las distintas instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, se mostraron los principales hallazgos y recomendaciones del estudio y, además, se discutió en torno a las prácticas y/o actividades identificadas para mejorar la retención escolar de los establecimientos. A partir de esta actividad se podrán perfeccionar los productos que posteriormente serán difundidos a las comunidades educativas.

En esta instancia participaron profesionales del Gabinete de la Subsecretaría de Educación, de la Superintendencia de Educación, de la Agencia de la Calidad de la Educación, de la JUNAEB, el CPEIP, de la Dirección de Educación Pública, del Centro de Innovación, de la División de Educación General, de la Unidad de Subvenciones y del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Los resultados finales de este estudio serán publicados en la página del Centro de Estudios MINEDUC próximamente.

       

 

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.