Con la finalidad de dar a conocer los fundamentos, las condiciones y los estándares necesarios que permitan potenciar la utilización y reutilización de los datos generados a partir de investigaciones en educación, este documento expone un marco conceptual y una revisión de antecedentes que enmarca los fundamentos teóricos y prácticos tras el enfoque de datos abiertos.
Posteriormente se presentan los resultados de la revisión realizada a los sitios web de 23 ministerios de la República de Chile cuyo objetivo fue conocer cómo se realiza en organismos públicos la publicación de información con fines investigativos.
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.