Noticias CEM

¿La deserción escolar ha aumentado o disminuido?

Durante los últimos años, la deserción escolar ha adquirido gran relevancia en el debate educacional debido a que los alumnos que se encuentran fuera del sistema escolar pueden experimentar grandes desventajas respecto de aquellos que sí se encuentran matriculados.

Con la intención de aportar con información relevante y de calidad sobre el tema, el Centro de Estudios ha publicado la actualización hasta el año 2017 del indicador de Deserción escolar según curso, dependencia, región, provincia y comuna.

Entre los resultados más relevantes de esta publicación, se destaca que la deserción del sistema regular a nivel nacional ha bajado ininterrumpidamente entre los años 2012 (3,7%) y 2017 (2,5%) y que en promedio los establecimientos dependientes de corporaciones de administración delegada y municipales han sido los que más puntos porcentuales han disminuido durante este tiempo, con 1,8 y 1,5 puntos respectivamente.

Para acceder a estas tablas, haz click aquí. (Publicaciones Nacionales, pestaña Indicadores de la Educación)

Otras Noticias

¡Trabaja con nosotros! (Unidad de Ciencia de Datos)

El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan análisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del país

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.