Noticias CEM

¿La deserción escolar ha aumentado o disminuido?

Durante los últimos años, la deserción escolar ha adquirido gran relevancia en el debate educacional debido a que los alumnos que se encuentran fuera del sistema escolar pueden experimentar grandes desventajas respecto de aquellos que sí se encuentran matriculados.

Con la intención de aportar con información relevante y de calidad sobre el tema, el Centro de Estudios ha publicado la actualización hasta el año 2017 del indicador de Deserción escolar según curso, dependencia, región, provincia y comuna.

Entre los resultados más relevantes de esta publicación, se destaca que la deserción del sistema regular a nivel nacional ha bajado ininterrumpidamente entre los años 2012 (3,7%) y 2017 (2,5%) y que en promedio los establecimientos dependientes de corporaciones de administración delegada y municipales han sido los que más puntos porcentuales han disminuido durante este tiempo, con 1,8 y 1,5 puntos respectivamente.

Para acceder a estas tablas, haz click aquí. (Publicaciones Nacionales, pestaña Indicadores de la Educación)

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CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.